OSCE recomienda declarar la nulidad del procedimiento de selección para obras de mejoramiento de pistas y veredas en Santiago de Surco

Nota de prensa
• Se detectó diversas omisiones en los documentos del procedimiento de selección para ejecutar trabajos en la Urb. Precursores Sector 2.
Se detectó diversas omisiones en los documentos del procedimiento de selección para ejecutar trabajos en la Urb. Precursores Sector 2.

30 de enero de 2023 - 9:42 a. m.

Debido a diversas omisiones en el registro de los documentos del expediente técnico de obra en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) recomendó a la Municipalidad de Santiago de Surco declarar la nulidad del procedimiento de selección LP Nº 7-2022-CS-MSS-1 para la ejecución de la obra "Mejoramiento de pistas y veredas en la Urb. Precursores Sector 2".
 
El 20 de enero del 2023, a través del Informe IVN N° 021-2023/DGR, el OSCE dispuso que la referida comuna corrija las omisiones detectadas, debiendo retrotraer a la etapa de la convocatoria, a fin de que el procedimiento se realice de acuerdo con la normativa vigente en contrataciones públicas.
 
Tras revisar la ficha de selección correspondiente en el SEACE, el OSCE identificó que no se habría cumplido con publicar el expediente técnico de obra completo (se omitió el “programa de ejecución de obra – CPM” y los “planos de ejecución de obra” en forma completa). Asimismo, no se habría utilizado correctamente la ficha homologada aplicable al presente caso, lo cual contraviene los Principios de Transparencia y Publicidad.
 
Adicionalmente, se detectó que en la Ficha de Selección del SEACE del referido procedimiento de selección faltarían, entre otros documentos: Partida de plan de Monitoreo Arqueológico; cotización del costo hora-equipo o máquina; memoria de cálculo; diseño de pavimento; estudio geológico; y panel fotográfico, recomendando a la entidad evaluar y verificar la inclusión de dicha documentación.
 
Por lo anterior, el OSCE recomendó a la Municipalidad de Santiago de Surco declarar la nulidad del procedimiento de selección para que se corrijan los vicios advertidos; cautelando así la aplicación eficiente de la normativa y la satisfacción de las necesidades de la población.
 
Visítanos en:
 
·         Facebook: osce.pe
·         Twitter: @OSCEPeru
·         LinkedIn: OSCE
·         YouTube: OSCE TV
·         Instagram: osceperu
·         Spotify: OSCE Perú