Periodistas a nivel nacional participan en taller virtual sobre contrataciones públicas organizado por OSCE

Nota de prensa
● Es el segundo año consecutivo que el OSCE invita a periodistas de todos los medios de comunicación a conocer las particularidades de la contratación pública.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

7 de julio de 2021 - 9:21 a. m.

Por segundo año consecutivo, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realiza el Taller Virtual para Periodistas, con el fin de capacitar a los hombres y mujeres de prensa en el manejo de las principales herramientas de información y transparencia que existen para obtener datos sobre las contrataciones del Estado. 
 
En esta primera sesión se desarrolló el Marco Normativo General de las Contrataciones Públicas, con énfasis en los principios de transparencia e integridad, y las funcionalidades de las herramientas del Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE): El Portal de Datos Abiertos y el Observatorio de Precios Unitarios, a cargo de los especialistas de la Dirección Técnica Normativa, Ruth Moscoso Chahua, y de la Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios, Linder Corro Portella.
 
Los periodistas conocieron el manejo del CONOSCE (https://bit.ly/3dB0MjI), una herramienta digital, que permite consultar, dinámicamente, información referente a los principales sistemas informáticos que administra el OSCE, y que son utilizados por los distintos agentes que participan en las contrataciones del Estado para la toma de decisiones.
 
En esta primera oportunidad se les capacitó en el uso de dos de los ocho tableros interactivos de consulta pública del CONOSCE. En primer término, se explicó los alcances del Portal de Datos Abiertos https://bit.ly/3AngyZ0, el cual contiene información en formato de datos abiertos, que puede ser explorada y reutilizada de manera simple y segura para realizar investigaciones, analizar oportunidades de negocio, etc. 
 
Esta herramienta permite conocer los datos de procesos adjudicados, convocatorias, proveedores, así como sobre los planes anuales de contratación y los datos generales de las Entidades Públicas Contratantes. El Portal de Datos Abiertos abarca información más allá de las contrataciones realizadas en el marco de la Ley de Contrataciones con el Estado y la agrupación de información está orientada hacia el año de la convocatoria o invitación, además de ser dinámica pues extrae información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y del Registro Nacional de Proveedores (RNP). 
 
También se exploró la herramienta Observatorio de Precios Unitarios (https://tabsoft.co/3hd4Adg), que realiza un cálculo de precios unitarios de cerca de 5000 productos adquiridos por las entidades, señalando un valor máximo, mínimo, promedio, así como un semáforo que permite identificar la dispersión de precios. El objetivo es brindar información referencial que permita a los compradores públicos y a la ciudadanía comparar los precios de determinados productos durante los 3 últimos años.
 
Ambas herramientas son de gran utilidad para los hombres y mujeres de prensa al momento de hacer sus investigaciones pues les permite acceder a datos de entidades que contrataron con el Estado, hacer comparaciones de precios, evoluciones, filtrar información, buscar palabras claves y cualquier otra casuística de negocios que necesiten para su trabajo.
 
Durante la presentación también se explicó la importancia de una contratación pública, y cómo y cuándo se debe cancelar, anular o declarar desierto un proceso de selección. Moscoso detalló a los periodistas que los participantes de un concurso público que durante el proceso tengan dudas o cuestionamientos, pueden formularlas a través del SEACE en el tiempo determinado por la ley. De esta manera se garantiza el principio de transparencia, acotó. 
 
Esta primera sesión del taller fue inaugurada y clausurada por la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, quien agradeció la participación de los diferentes medios de comunicación de todo el país y precisó que eventos de esta naturaleza tienen por objetivo ofrecer a los periodistas orientación en materia normativa pero también en el manejo de las herramientas que el OSCE ha desarrollado para que la ciudadanía pueda saber cómo las entidades públicas realizan el abastecimiento de bienes, servicios y obras. 
 
Luego de la rueda de preguntas de los periodistas, Prudencio Gamio, mencionó que las herramientas elaboradas por el OSCE tienen un desarrollo incremental y centrado en el usuario. Para finalizar, dijo que la aspiración del OSCE es contar con herramientas que permitan aprovechar cada vez más la información disponible en beneficio de la transparencia e integridad de las contrataciones públicas.
 
Siguiente sesión
 
Se invitó a los más de 170 periodistas inscritos en esta primera fecha a participar en la segunda sesión, que se realizará este jueves 8 de julio, en la cual se tiene previsto abordar los temas Impedimentos para contratar con el Estado, Buscador de Proveedores y la Ficha Única del Proveedor (FUP). Quienes deseen inscribirse puede hacerlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wb33Zk 
 
La FUP es una herramienta de consulta que consolida información sobre los proveedores del Estado, obtenida de bases de datos administradas por distintas entidades; de esta manera, en un solo lugar y bajo un formato amigable, cualquier ciudadano puede encontrar los datos generales, integrantes, composición accionaria, experiencia, sanciones e impedimentos para contratar, de todo proveedor que contrata con el Estado. Actualmente, se muestra información de la Secretaría de Integridad Pública (proveniente de las declaraciones juradas de intereses), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas, Jurado Nacional de Elecciones (autoridades electas por voto popular), Poder Judicial (magistrados), Ministerio de Justicia (sanciones), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil,  colegios profesionales, entre otros. 
 
El Buscador de Proveedores del Estado, que contiene la Ficha Única del Proveedor, está disponible en el enlace https://apps.osce.gob.pe/perfilprov-ui/. El año pasado, esta herramienta atendió un total de 201,866 consultas.