OSCE desarrollará segunda sesión del Taller virtual para periodistas sobre contrataciones con el Estado

Nota de prensa
● En la primera sesión, realizada en el mes de setiembre, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, invitó a los periodistas a convertirse en aliados de la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

9 de octubre de 2020 - 1:00 p. m.

Con el objeto de informar y poner a disposición de los hombres y mujeres de prensa las herramientas informáticas desarrolladas por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE) para promover la transparencia en las contrataciones públicas, el próximo jueves 15 de octubre se desarrollará la segunda sesión del “Taller virtual para periodistas sobre contrataciones con el Estado”, en la que se abordará el uso y alcances de las herramientas denominadas “Buscador de Proveedores” y la “Ficha Única del Proveedor”.

Las inscripciones para la segunda sesión ya se encuentran abiertas en el siguiente enlace https://bit.ly/2I7RTRD, y se recuerda a los periodistas que por su asistencia y participación en cuatro de las cinco sesiones del Taller (que se desarrollarán hasta diciembre) se les otorgará un certificado.

La primera sesión del Taller se desarrolló el jueves 24 de setiembre y congregó a más de 60 periodistas de televisión, radio y prensa escrita de todo el país. La inauguración estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Sofía Prudencio Gamio, quien enfatizó que las contrataciones públicas tienen como objetivo satisfacer las necesidades de la ciudadanía, por lo que también hay una responsabilidad del Estado en impulsar la transparencia y brindar información para rendir cuenta sobre el uso de los recursos públicos.

“Desde este punto de vista, los periodistas se convierten en aliados de instituciones como el OSCE y otras dedicadas a la capacitación, la supervisión y la fiscalización de las contrataciones. Los periodistas nos pueden hacer notar aspectos para mejorar, para supervisar y también, por qué no, identificar aquellos casos de éxito en donde vale la pena comunicar para promover las buenas prácticas en contratación pública”, señaló Prudencio Gamio.

Asimismo, la funcionaria ratificó el compromiso del OSCE de atender las dudas que pudieran tener los periodistas acerca de las compras públicas, y brindarles información para sus investigaciones, a fin de que aquellos puedan realizar su trabajo de mejor manera. Igualmente, recalcó que el OSCE busca trabajar de la mano con los periodistas, con el objetivo de llevar a la ciudadanía datos reales sobre las contrataciones públicas en el país.

En la primera sesión, que estuvo a cargo de dos especialistas del OSCE, se ilustró a los periodistas sobre el marco normativo general de las contrataciones públicas, con énfasis en el procedimiento de contratación directa por la causal de emergencia. Esta modalidad es utilizada por las entidades públicas de todo el país para la atención de los efectos de la COVID-19. Adicionalmente, se explicó el uso de la herramienta informática denominada “COVID-19” del Sistema de Inteligencia de Negocios del OSCE (CONOSCE) que se encuentra disponible en https://portal.osce.gob.pe/osce/conosce/.

En las próximas sesiones del Taller se mostrará el funcionamiento de otras novedosas herramientas del OSCE, como el Observatorio de Precios, el Portal de Datos Abiertos, entre otros. Además se brindarán mayores alcances sobre otros temas de interés relacionados con las contrataciones públicas, lo cual permitirá a los periodistas contar con mayor conocimiento e información en materia de contrataciones con el Estado y optimizar su labor.

De esta manera, el OSCE ratifica su compromiso con la transparencia en las contrataciones públicas, poniendo a disposición de la ciudadanía, y en particular de la prensa, información sobre las compras realizadas por las entidades públicas a nivel nacional.