OSCE reinicia exámenes de certificación para laborar en OEC

Nota de prensa
• Postulantes deberán seguir protocolo de bioseguridad frente al COVID-19.

Unidad de Prensa e Imagen Institucional

5 de julio de 2020 - 8:49 a. m.

A partir del 8 de julio, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reanudará las evaluaciones de certificación para los profesionales y técnicos que laboran o desean laborar en los Órganos Encargados de las Contrataciones (OEC) de las entidades públicas.

Se comenzará con la aplicación de los exámenes en Lima y Callao, así como en las siguientes regiones: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali. En el resto del país, según lo anunciado, los exámenes se reanudarán el 03 de agosto, salvo ampliación del confinamiento.

Para seleccionar sede, día y hora en el que el postulante desee rendir el examen, luego de la validación del pago se deberá acceder al Sistema de Certificación de acuerdo a Niveles (SICAN). En dicho momento, además, OSCE remitirá, mediante correo electrónico, una Ficha de factores de riesgo frente al COVID 19 que el postulante deberá llenar por completo; en caso de no estarlo, o de haberse declarado algún factor de riesgo, se coordinará con el postulante la reprogramación de la evaluación.

El día del examen, los postulantes deberán seguir las medidas sanitarias correspondientes -como usar la mascarilla en todo momento- y no deberá llevar consigo ningún accesorio adicional. El personal del OSCE le entregará una declaración jurada sobre su estado de salud, la que deberá ser llenada y firmada. Durante todo el proceso de rendición del examen se deberá mantener una distancia no menor a un metro, entre persona y persona.

Luego de aprobar el examen, los postulantes tienen hasta seis (6) meses para presentar la documentación con la que acredite cumplir con la formación académica, experiencia laboral general y específica mínimas establecidas para el puntaje obtenido, mediante la presentación de documentos escaneados a través del SICAN. Las condiciones y requisitos para obtener la certificación y los documentos que deben presentarse se detallan en el TUPA del OSCE.

El OSCE es la entidad encargada de regular y supervisar los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.