ONPE actualiza protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19

Nota de prensa
Es opcional el uso de las dos mascarillas o una mascarilla KN95
ONPE actualiza protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19

Fotos: ONPE

4 de diciembre de 2022 - 5:51 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó, luego de coordinaciones con el Ministerio de Salud, los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, a través de la Resolución Jefatural N° 004914-2022-JN/ONPE, de aplicación en la segunda elección regional de este 4 de diciembre.
 
Las disposiciones establecidas en los protocolos serán de cumplimiento obligatorio en las oficinas descentralizadas de procesos electorales y las oficinas regionales de coordinación, en el local de votación y espacios abiertos, en la mesa de sufragio, así como por parte de los electores, periodistas, personeros y observadores durante el proceso electoral.
 
Según la actualización, el protocolo para electores establece el uso opcional de dos mascarillas o una mascarilla KN95 en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados. De preferencia, no deberían asistir con niños. Los electores formarán una fila, mantendrán el distanciamiento físico de un metro como mínimo y deben evitar en todo momento el contacto físico. 
 
Asimismo, el elector deberá dirigirse al aula de votación donde se encuentra su mesa de sufragio y esperar manteniendo el distanciamiento físico, de un metro como mínimo, hasta que los miembros de mesa le permitan su ingreso. 
 
La ONPE también dispone que el votante debe ubicar el número de orden en la relación de electores colocada en el exterior de aula de votación y recordar el número de orden asociado a sus datos, a fin de decírselo al miembro de mesa para su rápida ubicación en la lista de electores. 
 
Al momento de emitir su voto, el elector deberá colocar el DNI en una bandeja para que sea identificado por un miembro de mesa. El miembro de mesa le entregará la cédula de votación y un lapicero. El elector podrá llevar un lapicero tinta de color azul.
 
Luego, regresará hacia la mesa de sufragio y depositará la cédula en el ánfora. Seguidamente, firma en el espacio correspondiente de la lista de electores y coloca su huella digital. Acto seguido, recibirá del miembro de mesa su DNI en la bandeja y deberá verificar que se encuentre el holograma antes de retirarse del aula de votación.
 
Los electores deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, caso contrario, se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú.

Más información en: