ONPE solicita a Alianza por el Progreso pagar multa impuesta por contravenir la Ley de Partidos Políticos

Nota de prensa

12 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha requerido al partido pol?tico Alianza para el Progreso cancelar la multa de S/.2?267,440.00 que le fue impuesta por recibir aportes en exceso provenientes de la Universidad C?sar Vallejo durante la campa?a municipal del Año 2010, contraviniendo la Ley de Partidos Pol?ticos (Ley N°28094).
?
Seg?n lo determinado por el Reglamento de Financiamiento y Supervisi?n de Fondos Partidarios de la ONPE, la Gerencia de Administraci?n notific? a la organizaci?n pol?tica infractora para que en un plazo que no exceda los diez (10) d?as h?biles, que vence este viernes 13 de marzo, cumpla con el pago de la multa.?
?
Seg?n las acciónes de verificaci?n y control ?de la ONPE, Alianza para el Progreso infringi? el art?culo 30? de la Ley de Partidos Pol?ticos al recibir de la Universidad C?sar Vallejo, durante el Año 2010, ?aportes por un total de S/. 1?155,544.00, excediendo en S/. 939,544.00 el tope m?ximo (S/. 216,000.000) permitido por la ?Ley de Partidos Pol?ticos.
?
Luego de las revisiones contables del organismo electoral, la sanci?n no pudo concretarse desde el Año 2011 debido a los sucesivos recursos de apelaci?n y reconsideraci?n presentados por el citado partido pol?tico, ?los que provocaron la nulidad de las dos resoluciones que buscaron sancionar al Partido Alianza para el Progreso.
?
El Sistema Electoral ha advertido que el cobro de multas a los partidos pol?ticos debe fortalecerse en la actual legislaci?n, raz?n por la cual recuerda la importancia que el Congreso de la Rep?blica, eval?e, debata y apruebe la propuesta ?legislativa de una nueva Ley de Partidos Pol?ticos presentada por el Sistema Electoral.
?
En esta reforma se plantean sanciones frente a los incumplimientos de las exigencias normativas. As?, por ejemplo, el proyecto propone la cancelaci?n de la inscripci?n de un partido pol?tico nacional cuando se incumpla la resoluci?n firme que impone sanci?n producto de la verificaci?n y supervisi?n de fondos partidarios.