Comunicado en el marco de la jornada electoral del 12 de abril
Comunicado
13 de abril de 2026 - 7:37 p. m.
El Perú se encuentra atravesando un proceso electoral de suma complejidad, cuya organización está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que está preparando también las próximas elecciones regionales y municipales.
El domingo 12, se instalaron en el país el 99.8 % de mesas de sufragio previstas y, a partir de entonces, los procedimientos relacionados con el traslado de actas, el cómputo de votos y la publicación de resultados se están llevando a cabo con normalidad.
Sin embargo, la ONPE es consciente de que una de nuestras responsabilidades es asegurar que todas las mesas de sufragio cuenten con material electoral, de manera adecuada y oportuna, y que la demora en el cumplimiento de esta tarea en ciertas zonas de Lima Metropolitana afectó el ejercicio del derecho al sufragio. Por eso, expresó sus disculpas a la ciudadanía y le planteó al Jurado Nacional de Elecciones la ampliación del horario para la instalación de mesas y la extensión del periodo de sufragio de los comicios en los recintos afectados. La propuesta fue aprobada por el Pleno y hoy se realizó una jornada extraordinaria de votación y ya se encuentra en marcha el escrutinio de los votos.
En este marco, durante los últimos días han coincidido distintos requerimientos de información, solicitudes de apertura de investigación, denuncias y acusaciones dirigidas contra la institución. Cada una de ellas está siendo atendida por la ONPE de manera paralela al trabajo de procesamiento y cómputo de resultados, garantizando la transparencia en la información.
Siendo servidores públicos sujetos a la fiscalización ciudadana, hemos expresado y demostrado siempre nuestra voluntad de contribuir con todas las investigaciones a las que sean sometidos nuestros funcionarios. Pero simultáneamente, invocamos a las organizaciones políticas, instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general a esperar la conclusión del proceso electoral con serenidad y teniendo presente el pleno respeto a la institucionalidad democrática.
Lima, 13 de abril de 2026
El domingo 12, se instalaron en el país el 99.8 % de mesas de sufragio previstas y, a partir de entonces, los procedimientos relacionados con el traslado de actas, el cómputo de votos y la publicación de resultados se están llevando a cabo con normalidad.
Sin embargo, la ONPE es consciente de que una de nuestras responsabilidades es asegurar que todas las mesas de sufragio cuenten con material electoral, de manera adecuada y oportuna, y que la demora en el cumplimiento de esta tarea en ciertas zonas de Lima Metropolitana afectó el ejercicio del derecho al sufragio. Por eso, expresó sus disculpas a la ciudadanía y le planteó al Jurado Nacional de Elecciones la ampliación del horario para la instalación de mesas y la extensión del periodo de sufragio de los comicios en los recintos afectados. La propuesta fue aprobada por el Pleno y hoy se realizó una jornada extraordinaria de votación y ya se encuentra en marcha el escrutinio de los votos.
En este marco, durante los últimos días han coincidido distintos requerimientos de información, solicitudes de apertura de investigación, denuncias y acusaciones dirigidas contra la institución. Cada una de ellas está siendo atendida por la ONPE de manera paralela al trabajo de procesamiento y cómputo de resultados, garantizando la transparencia en la información.
Siendo servidores públicos sujetos a la fiscalización ciudadana, hemos expresado y demostrado siempre nuestra voluntad de contribuir con todas las investigaciones a las que sean sometidos nuestros funcionarios. Pero simultáneamente, invocamos a las organizaciones políticas, instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general a esperar la conclusión del proceso electoral con serenidad y teniendo presente el pleno respeto a la institucionalidad democrática.
Lima, 13 de abril de 2026