Módulo VIII: Sostenibilidad y Rentabilidad

Campaña culminada
WhatsApp Image 2020-08-10 at 09.49.09
“Como se sabe, el Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la ONP, se rige por un sistema de reparto, que tiene como característica la solidaridad intergeneracional, que no permite generar rentabilidad, entendida como la capacidad que tiene una empresa o entidad para poder generar los beneficios en relación con los activos o recursos que administra”, explicó Shirley Pando, Directora General de Inversiones de la Oficina de Normalización Previsional ONP, durante su presentación en la octava sesión del curso online gratuito organizado por la institución.

Por ello y con el fin de pensar a futuro y generar un respaldo a los pensionistas, es que se crea en 1996 el Fondo Consolidado de Reserva (FCR), con carácter de intangible y como mecanismo especial de ahorro público para mejorar el bienestar de los pensionistas del DL 1990 y de las entidades dadas por encargo legal.

Pando recalcó además, que el FCR no puede usarse para otro fin que no sea previsional, es decir, solo para el pago de pensiones de los fondos que administra, entre ellos y el mayor, el Sistema Nacional de Pensiones. 


Complementando lo expuesto por Shirley Pando, Jorge Guillén, Profesor Asociado de ESAN Graduate School of Business, indicó que el Sistema Nacional de Pensiones se basa en el reparto colectivo y con una estructura de pirámide poblacional, donde el joven aporta al retirado. Sin embargo, no solo incluye los aportes de los afiliados activos, sino también las trasferencias de recursos públicos para financiar su operación.


Pesé a ello, el economista agregó que la sostenibilidad del sistema se ve afectada por dos tipos de riesgos, el fiscal y el demográfico: “La esperanza de vida en nuestro país aumenta cada vez más, lo cual no se tenía previsto cuando se creó el Sistema Nacional de Pensiones. Por ello, es que los fondos no calzan y que el Estado tiene que desembolsar una mayor cantidad de dinero, que podría llegar incluso al 30% del PBI, lo cual haría fiscalmente insostenible el sistema”. 


Ante este escenario, el economista sugirió como alternativa viable, la creación de una AFP estatal que compita con el Sistema Privado de Pensiones y que ofrezca un monto mínimo universal y digno para todos los peruanos.