Comunicado

Comunicado
A la opinión pública

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

27 de enero de 2022 - 3:05 p. m.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informa a la ciudadanía lo siguiente:

1. Respecto al incumplimiento de las medidas administrativas de cumplimiento inmediato dictadas a la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol:

a. Medida impuesta: Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado por las actividades de descarga en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A.

  • El día de hoy el OEFA notificó a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por el incumplimiento de la referida medida.  Cabe precisar que la multa a imponerse por incumplimiento de esta medida puede ascender hasta 4, 000 UIT (18 millones 400 mil soles).

  • El día de ayer el OEFA notificó a  Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol el requerimiento para la imposición de una multa coercitiva por 100 UIT (460 mil soles) debido al incumplimiento de la referida medida. Esta multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.
 
b. Medida impuesta: asegurar el área, realizar la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y del impregnado en las áreas naturales protegidas.

  • El día de ayer venció el plazo para que Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol acredite el cumplimiento de esta medida. El día de hoy personal del OEFA se encuentra realizando la supervisión en campo para verificar su cumplimiento.
 
2. En relación al evento reportado el 25 de enero del 2022 en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol, se informa que, producto de la supervisión en campo realizada, el OEFA dictó una nueva medida administrativa de cumplimiento inmediato, ordenándose a Repsol la contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el mar de Ventanilla.

3. A la fecha, de acuerdo a lo registrado durante el proceso de supervisión ambiental, las playas afectadas son las siguientes: Costa Azul, Cavero, Javier, Isla Grande, Bahía Blanca, Santa Rosa Chica, Santa Rosa Grande, Club Naval, La Puntilla, San Francisco Grande y Chico, Hermosa, Enanitos, San Marín, 18, Balneario de Ancón, Donofrio, Miramar, Conchitas, Pocitos, playas del Serpentín de Pasamayo, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras - Islote Grupo de Pescadores, Chacra y Mar, Peralvillo, Cascajo y Punta Salinas.




Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla