José Ruiz: “Más de 55 mil familias de Trujillo pronto contarán con su título de propiedad”

Nota de prensa
Concejo MPT aprobó Plan Específico y se firmó ordenanza que ordena su cumplimiento.

18 de abril de 2022 - 2:54 p. m.

Con gran algarabía, vecinos del Centro Poblado de Alto Trujillo recibieron la aprobación, mediante sesión de concejo, del Plan Específico de zonas de la periferia de la ciudad, que permitirá que más de 55 mil familias de diversos sectores de los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Florencia de Mora puedan obtener sus títulos de propiedad y beneficiarse con nuevas obras para cubrir sus necesidades básicas.

“Con la aprobación del plan específico, estos pujantes distritos ya pueden acceder a la titulación y espacios para servicios públicos. Este año, tenemos como meta entregar más de 80 mil títulos de propiedad en la metrópoli de Trujillo. Vamos a seguir con el empadronamiento, planos de lotización, manzaneo y realizar gestiones en los Registros Públicos”, manifestó el alcalde José Ruiz Vega, quien presidió la emotiva sesión de concejo y firmó la Ordenanza Municipal N° 010-2022-MPT.

Asimismo, anunció que ya se firmó la resolución de alcaldía que permitirá invertir más de S/ 877 mil para la elaboración del proyecto definitivo de agua y alcantarillado, que incluye estas zonas que tampoco cuenta con el saneamiento físico legal del caso.

“El Plan Específico de estos subsectores, se debe a que tienen características especiales, como es el caso de riesgo por quebradas o zonas arqueológicas. Por eso, era necesario aprobar este documento según manda la norma, luego de que en diciembre pasado se aprobara previamente el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que permite que más zonas puedan acceder a la titulación de pobladores”, añadió la autoridad provincial.

Precisamente, el Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), vino realizando las gestiones para la elaboración y propuesta del PDM, organizando mesas técnicas y audiencias públicas, además de recojo de data para poder albergar a viviendas apostadas, en el caso específico, en más de 2 mil 600 hectáreas de extensión, que abarca los subsectores El Moro de Laredo, El Porvenir, La Esperanza - Florencia de Mora - Alto Trujillo - Armando Villanueva - Valle Sol; y Miguel Grau - El Porvenir.

De esta manera, las zonas se incorporarán como áreas urbanizables bajo ciertas condiciones y restricciones, permitirá que nuevas áreas se integren a la trama urbana actual, la ampliación de los servicios de agua y alcantarillado, así como equipamientos de salud, educación, otros usos y recreación hasta el 2030; en tanto que se podrá identificar áreas industriales y ejes comerciales para diversificar las actividades y productividad de la economía provincial.

Cabe indicar que se destinarán terrenos para más de 200 parques locales, sectoriales, y zonales; 13 comisarías, 26 mercados, 6 establecimientos de cultura; 2 cementerios, 5 estaciones de bomberos, 138 colegios, 26 postas médicas, 7 centros de salud y 4 hospitales, entre otros, así como se respetará el tramo para el canal madre de Chavimochic, zona arqueológica y quebradas. “Los vecinos deben cuidar estos espacios, que serán de beneficio para sus familias”, añadió Ruiz Vega.

Además, permitirá la protección de áreas naturales de laderas para su intangibilidad y proyección turística y evitará la ocupación y residencia de las áreas de riesgo de las quebradas. Entre tanto, se podrá establecer espacios adecuados para la infraestructura vial, como es la creación de una futura vía expresa Este y una vía ecológica paisajística; y el planteamiento del trazo vial para el corredor vial Este - Oeste y ejes de ciclovías hacia el área de intervención.