Municipalidad De San Román fortalece capacidad de respuesta en Simulacro Nacional Multipeligro

Nota de prensa

29 de mayo de 2026 - 5:40 p. m.

La Municipalidad Provincial de San Román, liderada por el alcalde Lic. Oscar Cáceres Rodríguez, participó en el Simulacro Nacional Multipeligro ante un sismo e incendio urbano desarrollado en la ciudad de Juliaca, una actividad orientada a fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de la población e instituciones frente a emergencias.

El ejercicio simuló un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en la provincia de Azángaro y contó con la participación de la Policía Nacional del Perú, Bomberos, Serenazgo, Ejército del Perú, EsSalud, Clínica Americana y diversas entidades públicas y privadas, fortaleciendo el trabajo articulado en la gestión del riesgo de desastres.

Durante el simulacro se ejecutaron los protocolos de actuación ante un escenario hipotético de sismo seguido de incendio urbano, permitiendo evaluar los tiempos de reacción, la coordinación interinstitucional y la capacidad operativa para la atención de emergencias, rescate y evacuación de personas afectadas. Estas acciones contribuyen a optimizar los mecanismos de respuesta y a identificar aspectos susceptibles de mejora para una intervención más eficiente ante situaciones reales.