Mesa de Trabajo articula gestiones para atender prioridades de Moyobamba
Nota de prensaReunión de trabajo permitió establecer acuerdos sobre el aeropuerto, Banco de Sangre, SENCICO, Instituto de Medicina Legal, Centro MAC, infraestructura penitenciaria y obras de impacto.


Fotos: Área de Imagen Institucional – Municipalidad Provincial de Moyobamba.
27 de agosto de 2026 - 5:02 p. m.
La Municipalidad Provincial de Moyobamba desarrolló una reunión de trabajo en el marco de la Semana de Representación, con la participación del diputado Olver Peña Córdova, autoridades, funcionarios municipales, representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar gestiones ante el Gobierno Nacional para atender las principales necesidades y proyectos prioritarios de la provincia.
La jornada, convocada y presidida por el alcalde provincial Ernesto Peña Robalino, permitió abordar una agenda orientada al fortalecimiento de la infraestructura, los servicios públicos, la atención ciudadana, la salud, la educación y la seguridad.
Entre los principales acuerdos destaca la gestión para abordar la problemática del Aeropuerto de Moyobamba, para lo cual se planteó generar reuniones con OSITRAN y la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, además de gestionar un encuentro con la Presidencia de la República.
Asimismo, se acordó continuar las gestiones ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para impulsar la implementación del Centro MAC Regional, iniciativa orientada a mejorar y acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.
En relación con el proyecto de SENCICO en Moyobamba, el diputado se comprometió a apoyar las gestiones para concretar una nueva reunión con el presidente del Directorio de SENCICO, con la finalidad de dar continuidad al proceso de ejecución del proyecto.
Otro de los puntos prioritarios fue el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, respecto al cual se planteó avanzar en la creación y formalización de un proyecto de ley y evaluar mecanismos de financiamiento mediante Obras por Impuestos, además de continuar acompañando las acciones relacionadas con el laboratorio.
En materia de salud, se acordó continuar las gestiones para concretar el Banco de Sangre de Moyobamba, contando con el acompañamiento del diputado en la reunión programada con el sector correspondiente.
También se abordó la situación de la infraestructura del establecimiento penitenciario de Moyobamba, considerada una problemática prioritaria. En ese sentido, se acordó gestionar una reunión con los directivos del INPE y el Ministerio del Interior, a fin de buscar alternativas de solución.
Durante la reunión también se planteó impulsar proyectos de impacto para Moyobamba y el Alto Mayo, principalmente relacionados con el mantenimiento de vías, vías vecinales y mejoramiento de espacios públicos.
Finalmente, se acordó gestionar ante el Ministerio de la Mujer una mesa de diálogo relacionada con el INABIF, así como abordar la situación del campo ferial y la posibilidad de concretar una permuta que permita que este espacio sea administrado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba.
La reunión culminó con el compromiso de continuar articulando esfuerzos entre la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Congreso de la República, instituciones públicas y sociedad civil, con el propósito de avanzar en soluciones concretas para las principales demandas de la provincia y contribuir al desarrollo del Alto Mayo.

