Canales de Pantanos de Villa ingresan al inventario nacional de recursos hídricos

Nota de prensa

19 de noviembre de 2021 - 2:56 p. m.

 Los canales que dan vida al humedal Pantanos de Villa ingresaron al Inventario de Infraestructura Hidráulica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo que permitirá que reciban una identificación y reconocimiento como bien del Estado, según la Resolución Administrativa N.° 0093-2021 de la ANA.

Con ello, a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), la Municipalidad de Lima es designada para ser la operadora de este sistema hídrico y tener el control técnico y administrativo de las actividades que se llevarán a cabo en el ecosistema. De esta manera podrá gestionar oportunamente cualquier problema en los canales del humedal.

Este inventario, que estuvo contemplado en el plan de recuperación de infraestructura hídrica de los Pantanos de Villa, también contribuirá con el desarrollo de trabajos posteriores, como la delimitación de los caminos de vigilancia y fajas marginales, el monitoreo de la calidad del agua, enfrentar procesos legales contra infractores de las fuentes de agua, entre otros. Todas estas acciones beneficiarán a los canales y a la población que vive en el entorno.

Para la realización de este inventario se tomaron en cuenta 13.5 kilómetros de canales, tanto en el interior del área natural protegida como en las afueras, además de tres manantiales, cinco lagunas y un relicto de humedal en La Chira.

Con esta gestión la Municipalidad de Lima marca un hito en la protección de este sitio Ramsar y garantiza la conservación del espejo de agua más grande de la ciudad, que almacena 1.3 millones de m3 de agua salobre. Asimismo, protege de posibles desbordes a más de 25,000 familias que habitan en la Zona de Reglamentación Especial de los Pantanos de Villa.