Alcalde provincial atiende preocupaciones de comunidades nativas ubicadas en zona limítrofe con la región Junín
Nota de prensa




Fotos: OIIP
24 de noviembre de 2025 - 2:41 p. m.
El alcalde provincial de La Convención, junto al alcalde distrital de Pichari, realizó este fin de semana una visita a la comunidad nativa de Pitirinkeni, ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Cusco y Junín, con el propósito de escuchar directamente las preocupaciones de los pobladores respecto al proceso de delimitación territorial que actualmente conduce la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Durante el encuentro, autoridades comunales, jefes de comunidades y representantes de los sectores informaron que, dentro del procedimiento que involucra a 24 comunidades nativas, siete de ellas han sido consideradas fuera del ámbito del distrito de Pichari, situación que ha generado preocupación entre los habitantes. Los comuneros señalaron que esta modificación podría afectar la continuidad de los servicios de salud, educación y proyectos de inversión que históricamente han sido administrados por la Municipalidad Distrital de Pichari.
Los pobladores manifestaron que, toda su vida, han pertenecido administrativa, territorial y culturalmente a Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, lo cual según explicaron se refleja también en que sus documentos de identidad (DNI) consignan Pichari, Cusco como lugar de residencia. Asimismo, recordaron que sus comunidades cuentan con títulos de propiedad emitidos desde 1972, y que su estructura comunal y sus costumbres han estado siempre vinculadas a esta jurisdicción.
En este contexto, se informó que los días 25 y 26 de noviembre se ha programado una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la república, José Jeri, en la que se dará a conocer esta situación. Delegaciones de las comunidades han expresado su disposición de trasladarse a Lima para participar en este diálogo y exponer sus preocupaciones en el marco del proceso de consulta popular previsto para 2027.
El jefe de la Comunidad de Pitirinkeni, Sr. Javier Baraq Barbosa, recordó que en su territorio residen más de 200 comuneros y reiteró que “las comunidades siempre han pertenecido a Pichari, La Convención, Cusco”, por lo que solicitaron que el Gobierno Regional tome conocimiento directo de la problemática y acompañe el proceso.
La autoridad provincial y distrital remarcaron que su presencia tuvo como único objetivo recoger información y canalizar las inquietudes de la población hacia las instancias competentes, respetando estrictamente los procedimientos establecidos por ley.




