Concejo Municipal declara Situación de Emergencia por metales tóxicos en el agua y activa medidas urgentes para proteger la salud pública

Nota de prensa
General
General
General
General

24 de noviembre de 2025 - 7:03 p. m.

En Sesión de Concejo Municipal de carácter extraordinario se aprobó declarar en situación de emergencia la Subcuenta del río Casca, aprobado por unanimidad esta tarde.

La Municipalidad de Independencia activó acciones inmediatas a favor de la salud pública, tras los informes que alertan la presencia inestable de metales como el aluminio y hierro en todo el sistema que abastece agua para consumo humano en el Centro Poblado de Huanchac. Se han establecido medidas a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de remediar y lograr la estabilidad de dichos metales.

Como parte de este proceso, se sostuvo una reunión con los representantes de la población del centro poblado de Huanchac, para evaluar las acciones ejecutadas hasta la fecha y programar las futuras. En cumplimiento de ello, el viernes 21 se realizó una inspección en el sector de Llaca con la presencia de las autoridades de la localidad y los técnicos del sector Salud, la Unidad de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento y el equipo técnico de la SGGRD, con el objetivo de identificar las posibles causas de la contaminación. Para mitigar el impacto en la población afectada, la municipalidad entregó bidones destinados a garantizar el abastecimiento temporal de agua potable proveído por la EPS Chavín.

Asimismo, hoy lunes se desarrolló una nueva reunión técnica para determinar las acciones a implementar frente a la problemática detectada en los sistemas de agua potable del distrito. Entre las medidas propuestas, se evaluó elevar el caso a Sesión de Concejo Municipal donde se declaró de situación de emergencia, con el propósito de agilizar la intervención integral que permita proteger la salud pública y restablecer la seguridad del servicio de agua potable.