Municipalidad Provincial de Inauguró el "XXIII FESTIVAL DE LUCES NAVIDEÑAS" en la plaza de Armas
Nota de prensaEn los próximos días se iluminará el Muelle Fiscal, Plaza Francisco Bolognesi, Plaza de la Bandera y Malecón Costero.

Fotos: En los próximos días se iluminará el Muelle Fiscal, Plaza Francisco Bolognesi, Plaza de la Bandera y Malecón Costero.
2 de diciembre de 2025 - 8:13 a. m.
Con sonrisas sinceras y la emoción palpable, la noche de ayer se celebró la inauguración del “XXIII Festival de Luces Navideñas”, un evento que congregó a cientos de familias en la Plaza de Armas de Ilo, quienes disfrutaron de un espectáculo luminoso lleno de color, tradición y espíritu navideño.
La ceremonia contó con la presencia del alcalde provincial, Abg. Humberto Tapia Garay, regidores del Concejo Municipal, autoridades locales, representantes de empresas privadas, funcionarios municipales y cientos de familias que se dieron cita para vivir el esperado encendido de Luces.
El programa inició con las palabras de bienvenida del regidor Miguel Lozada Valdivia, seguidas de una paraliturgia que abrió paso a los momentos principales de la noche.
Durante la ceremonia, el empresario Carlos Aragón, gerente de Sergear y responsable del ensamblaje del imponente árbol navideño, expresó su agradecimiento por ser parte de esta tradicional actividad. También brindó palabras el jefe de Comunicaciones de Southern Perú, Paul Lostanau, empresa encargada de la iluminación de la Parroquia San Jerónimo.
En su mensaje central, el alcalde Humberto Tapia Garay agradeció la presencia de las autoridades, empresas aliadas, población y especialmente de los niños, destacando que el Festival de Luces Navideñas es el resultado del “amor y dedicación de los trabajadores de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad Provincial de Ilo, así como de empresas aliadas”.
“Queremos contagiar de alegría, paz, amor y reconciliación a cada uno de ustedes”, expresó emocionado.
El momento más esperado llegó con el encendido del gran árbol navideño, que este año sorprendió por su mayor tamaño. Luego se iluminó la Parroquia San Jerónimo y toda la Plaza de Armas, que brilló con detalles innovadores que encantaron a los asistentes, quienes no dudaron en capturar hermosas fotografías para el recuerdo.
La mágica velada concluyó con la presentación de los talentosos niños y jóvenes de Sinfonía por el Perú, quienes llenaron el ambiente de música y emoción en una noche inolvidable que marca oficialmente el inicio de la Navidad en Ilo.
Cabe recordar que para el día 4 de diciembre se realizará el encendido de Luces en el Muelle Fiscal, el día 5 de diciembre será el encendido en la Plaza Francisco Bolognesi; el día 6 de diciembre se encenderán luces en la Plaza de la Bandera y el día 8 de diciembre será el encendido del Malecón Costero.
Además, este 20 de diciembre se llevará a cabo el Gran Pasacalle Navideño, que contará con la participación de diversas Gerencias y Subgerencias de la Municipalidad Provincial de Ilo, así como de empresas e instituciones comprometidas con fortalecer el espíritu navideño.