Alcalde y regidores de la municipalidad de Huayllay en unanimidad determinan no permitir el traslado de la momia de Palcan.

Nota Informativa
Tras el informe de parte del Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura Pasco del hallazgo de una momia en el anexo de Palcan perteneciente al distrito de Huayllay - Pasco.

7 de octubre de 2021 - 2:00 p. m.

En los próximos días piensan realizar el traslado a la ciudad de Cerro de Pasco para realizar los estudios.

El alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Huayllay, en acuerdo de consejo determinaron por unanimidad no permitir el traslado o que pueda ser removido de su lugar de origen ya que no garantizan el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el traslado y los estudios, porque para esto  se requiere la orientación y verificación de un arqueólogo y antropólogo para no perder las secuencias y por ende su valor.

De acuerdo al registro dentro del distrito el descubrimiento fue en el año 1987 por un poblador del lugar desde entonces se realizó varios registros hasta la fecha siendo declarado patrimonio cultural en el año 2001.

La Municipalidad Distrital de Huayllay viene realizando las coordinaciones necesarias para su conservación; ya que son recursos de gran valor que pertenecen a la maravilla turística del Perú, los Bosques de Piedra de Huayllay.

Gestión 2019-2022. 
¡Trabajando Para el Progreso y Desarrollo de Huayllay!