Pucallpa recibe vehículo para supervisión de labores de limpieza pública y consolida avances en gestión de residuos sólidos

Nota de prensa
En el marco del proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos del MINAM y la cooperación alemana KfW
Vehículo asignado a la Municipalidad de Coronel Portillo por parte del proyecto.
Alcaldesa recibe las llaves del vehículo que afianzará las labores de supervisión y fiscalización de la limpieza
Autoridades de cuatro distritos de Coronel Portillo que recibieron vehículos.
La Unidad Ejecutora 003 GICA MINAM estuvo a cargo de la inspección y entrega de los vehículos.

Oficina de Imagen Institucional y Protocolo

12 de mayo de 2026 - 10:45 a. m.

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo recibió una camioneta doble cabina como parte del equipamiento del Proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos que viene desarrollando el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el financiamiento de la cooperación alemana KfW. La unidad permitirá fortalecer las labores operativas, de supervisión y fiscalización del servicio de limpieza pública en Pucallpa, al igual que en los distritos de Manantay, Nueva Requena y Yarinacocha, municipios que recibieron similar equipamiento, destacó la alcaldesa Janet Castagne.
Asimismo, recordó que en el marco de este proyecto, hace un año se entregaron 12 camiones compactadores para la recolección de residuos sólidos, en Callería, permitiendo mejorar significativamente el servicio de limpieza pública en la ciudad y los distritos aledaños. En total, son cuatro los distritos de esta provincia que desde entonces vienen recibiendo equipamiento con carros recolectores, volquetes, carritos barredores, contenedores, equipos de protección personal, y ahora la camioneta, permitiendo ampliar y optimizar la cobertura del servicio en toda la jurisdicción, recordó la alcaldesa.
La autoridad municipal resaltó que actualmente el servicio de limpieza pública en el distrito de Callería mantiene una cobertura permanente, lo que representa un avance importante en la recuperación del orden y la salubridad urbana y, exhortó a la población a colaborar activamente con esta tarea, sacando los residuos sólidos únicamente en los horarios establecidos y evitando la formación de puntos críticos de acumulación de basura.
“Queremos ver una ciudad bonita, limpia y segura. Ese es el objetivo que perseguimos, pero no lo podremos lograr si la población no contribuye con responsabilidad y conciencia ambiental”, sostuvo la autoridad, al remarcar que el trabajo conjunto entre municipio y ciudadanía es fundamental para consolidar los resultados alcanzados en materia de limpieza pública y cuidado del medio ambiente.

COMANDO LIMPIEZA
En ese contexto, se informó que este 22 de mayo se cumplirá un año desde la juramentación del Comando Limpieza, instancia que se mantiene plenamente activa e institucionalizada. Este equipo de trabajo viene articulando acciones con diferentes áreas municipales y batallones operativos, desarrollando programas de barrido, recolección, segregación, educación, comunicación y eliminación de puntos de acopio clandestinos en distintos sectores de la ciudad.
La gestión municipal destacó que los resultados obtenidos hasta el momento son positivos, debido a la reducción de zonas críticas de acumulación de residuos y al fortalecimiento de programas de educación ambiental dirigidos a la población. Asimismo, se vienen utilizando cámaras de seguridad ciudadana para identificar y sancionar a vecinos que arrojan basura fuera del horario de recolección, como parte de las medidas orientadas a mejorar la cultura ciudadana.

Por su parte la comuna provincial afianza la gestión del manejo de residuos sólidos con la reciente adquisición de un conjunto de equipos como un cargador frontal, una excavadora, dos volquetes con capacidad de 15 metros cúbicos cada uno y una balanza, todos financiados directamente por la entidad municipal.

RELLENO SANITARIO
Respecto al proyecto del relleno sanitario, la autoridad informó que actualmente se viene elaborando el expediente técnico a cargo de una consultora contratada por KfW. Según el cronograma establecido, esta infraestructura estaría operativa en el año 2028. Mientras tanto, la municipalidad continúa realizando gestiones ante el Ministerio del Ambiente para lograr la construcción de nuevas celdas transitorias que permitan una adecuada disposición final de los residuos sólidos en el corto plazo.
La autoridad edil dio a conocer que la semana pasada se reunió en Lima con el presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi, a quien le solicitó apoyo para destrabar la construcción de las celdas transitorias y fiscalizar el avance de los compromisos del Ministerio del Ambiente.