Viceministro de Transportes inspeccionó zona afectada

Nota de prensa
Junto al equipo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, verificó en campo trabajos que se vienen realizando en Tacna. Posteriormente se trasladó a Moquegua.

Fotos: MTC

MTC

23 de febrero de 2020 - 5:46 p. m.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, inspeccionó las zonas afectadas por los recientes deslizamientos de tierras en en los departamentos de Tacna y Moquegua. Junto al equipo liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el funcionario del MTC verificó en campo los trabajos que se realizan para reestablecer el tránsito en las vías interrumpidas en el menor tiempo posible.

Al respecto, el viceministro Estremadoyro Mory invocó a las personas a respetar las defensas ribereñas naturales (como es el caso de la vegetación ubicada al borde de los ríos); así como las quebradas existentes, aun cuando éstas no hayan sido activadas en años recientes. Esto con el fin de evitar consecuencias fatales y pérdidas materiales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuenta con maquinaras pesadas disponibles para atender las emergencias viales en todo el país. Asimismo, las empresas contratistas, que se encargan de la conservación y atención de emergencias, tienen protocolos de atención ya definidos ante las emergencias viales.

Situación de las vías

Cabe resaltar que, al momento, la Autopista Panamericana, la Carretera Binacional y la Carretera Costanera presentan tránsito normal.

Las vías PE38 (Candarave) y PE40 (Tacna-Collpa) tienen el tránsito restringido. Para el primer caso, se coordina con la empresa contratista conservadora los trabajos de restablecimiento del tránsito. En la segunda vía, se ha registrado caída de rocas en algunos puntos y ya se está trabajando en su limpieza.

Obras al Sur

Posteriormente a su visita a Tacna, el viceministro de Transportes se trasladó a Moquegua. En esa localidad informó que el MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, suscribió el contrato de elaboración del estudio definitivo de la carretera Desvío Chiguata a Santa Lucía, que une los departamentos de Arequipa y Puno. Esta vía alterna permitirá el ahorro de tiempo y disminuirá la accidentabilidad.

En diálogo con la prensa, Estremadoyro Mory sostuvo que el proyecto Intercambio Vial Kennedy (entre la Av. Andrés Avelino Cáceres, Calle Prolongación Callao, Calle Las Delicias y la Vía Férrea), ubicada en el distrito de Ilo en Moquegua, obtuvo la certificación ambiental para el inicio de la construcción. El MTC aprobó el Estudio de Impacto Ambiental semi detallado (EIA-sd) de este proyecto vial el pasado 21 de febrero.

Vuelos comerciales

Por último, indicó que el Aeropuerto Hernán Turque Podesta, ubicado en Moquegua, retomará sus operaciones en marzo del presente año. Se ha mejorado la zona de embarque y desembarque del citado aeropuerto; y se está encaminando las licitaciones para la construcción de una nueva torre de control y mejorar la pista de aterrizaje.