MTC: Línea de emergencia 119 se encuentra activa a nivel nacional

Nota de prensa
El servicio de mensajería se puede usar con todos los teléfonos móviles o fijos de cualquier operador en situaciones de desastres.
Foto.
Foto.

Fotos: MTC

MTC

18 de marzo de 2023 - 1:19 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la población que existe un servicio de emergencia para mensajería de voz, a través del número 119 “Servicio de Mensajería 119”, el cual se encuentra activo ante la ocurrencia de algún desastre natural.

El objetivo es brindar a la población un servicio de emergencia cuando se encuentre en una situación vulnerable; para ello se debe tomar conciencia de que, en caso ocurra un desastre natural, se puede emplear este servicio de emergencia que minimizará la congestión de las telecomunicaciones.

Se trata de una alternativa de comunicación, adicional a los servicios tradicionales de llamada y SMS, a fin que los usuarios de los servicios de telefonía dispongan de un buzón de voz permanente y de fácil manejo.

“Las personas pueden registrar un mensaje de voz de corta duración y así comunicarse con familiares. Es importante que los ciudadanos conozcan este servicio gratuito ante la ocurrencia de emergencias como las que vivimos actualmente en el país”, sostuvo la directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz.

¿Cómo funciona?

Si una persona se encuentra en una emergencia puede marcar el 119, opción 1 y dejar un breve mensaje.

Cualquier interesado en conocer sobre algún familiar o amigo, posiblemente en riesgo, debe marcar el 119, opción 2, luego digitar el número de dicha persona para escuchar el mensaje. 

¿Qué pasa si el mensaje se dejó desde un teléfono fijo? Se debe marcar el 119, opción 2, luego el teléfono fijo incluyendo el código de área. 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones sigue trabajando para garantizar y cautelar las comunicaciones en situaciones de emergencia o desastres.