MTC pone el Sismate a disposición de INDECI ante emergencia por lluvias

Nota de prensa
Con el sistema que emite mensajes por celular se podrá alertar a la población para evacuar a zonas seguras de manera oportuna.
sismate
sismate

Fotos: MTC

MTC

17 de marzo de 2023 - 3:15 p. m.

Ante la emergencia ocasionada por las lluvias, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha puesto, temporalmente, a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) para que pueda activar la emisión de alertas a la población a través del teléfono móvil con sonido y vibración.

El propósito principal de estas alertas es minimizar daños y evacuar zonas de riesgo de manera oportuna, a través de los mensajes con las características de sonido y vibración, que llegarán de manera directa a los pobladores de las zonas afectadas de cualquier punto del país.

El Indeci hará uso del SISMATE y definirá el contenido del mensaje, momento y lugar para alertar a la población mientras nos encontremos en situación de emergencia por las lluvias, inundaciones y activación de quebradas en todo el Perú. 

La activación del Sismate inicia con la identificación de la emergencia por parte de entidades oficiales del gobierno, tales como el Senamhi, Marina de Guerra, entre otros, a fin de que el Indeci alerte a la población, haciendo uso de todos sus recursos, sobre las medidas para evacuar hacia áreas seguras.

El aviso de la alerta permitirá que la población tome las mejores decisiones para salvaguardar vidas y reducir daños en sus hogares.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso en ofrecer a la población toda aquella herramienta que contribuya a salvaguardar la integridad de todos los peruanos durante la situación de emergencia.