MTC anunció la creación de un grupo de trabajo para continuar con la ejecución de la carretera Chachapoyas-Punta de Carretera

Nota de prensa
Ministro Juan Silva suscribió un acta de compromisos para realizar las mejoras en la vía

Fotos: MTC

MTC

1 de setiembre de 2021 - 10:07 p. m.

MINISTRO PARTICIPA EN MESA DE TRABAJO https://we.tl/t-VXml6nPJv0
 
Ante las autoridades locales de Amazonas y representantes de organizaciones, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, anunció que el sector creará un grupo de trabajo para dar seguimiento a la ejecución de la carretera Chachapoyas-Molinopampa-Rodríguez de Mendoza-Punta de Carretera.

“Nosotros hemos venido a trabajar. Tener sus carreteras en buen estado es en definitiva un derecho de la población. Vamos a formar una comisión de trabajo y seguimiento", dijo el ministro Silva a las autoridades locales y dirigentes comunales que asistieron a la reunión por la continuación de los trabajos en la mencionada vía.

El encuentro se llevó a cabo en el Campamento Ingenio Batallón de Ingeniería y Construcción Morro Solar N° 1, ubicado en el distrito de Jazán, provincia Bongará, región Amazonas.

Luego, el ministro Silva Villegas, junto al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se dirigieron a la carretera que estaba bloqueada, cerca al peaje de Pedro Ruiz, donde se encontraban los residentes que exigían se realicen los trabajos en la vía.

En este lugar, Silva Villegas, su homólogo de Vivienda, autoridades locales y regionales de Amazonas, y representantes de la sociedad civil suscribieron el acta de acuerdos que establece las acciones que realizará el MTC para continuar con los trabajos que requiere la carretera Chachapoyas-Molinopampa-Rodríguez de Mendoza-Punta de Carretera, de 129 kilómetros de longitud, para optimizar el tránsito vehicular.

Tras la firma del acta se desbloqueó la vía y se levantó el paro que se inició esta mañana. 

El primer compromiso del acta contempla que Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, continuará con la convocatoria de un nuevo concurso para culminar el servicio de reciclado declarado desierto. Sobre la carretera se colocará una mezcla con pavimento que optimizará su superficie, y, por ende, mejorará las condiciones del transporte. 

Este procedimiento, según los plazos estipulados en la Ley de Contrataciones del Estado, tiene una duración de 30 días. Con ello, la contratación de la empresa que se encargará de los trabajos será más célere.

Además, Provías Nacional, elaborará la ficha técnica estándar para otorgar la viabilidad al estudio definitivo de la carretera Puente Chacanto-Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, la cual tiene 261 kilómetros de extensión. 

La ficha técnica será elaborada por la Dirección de Estudios de Provías Nacional bajo el mecanismo de administración directa.

Tras culminarse el servicio de reciclado, el Consorcio Abra Lajas ejecutará los trabajos de conservación rutinaria.

Otro de los acuerdos establece que en un lapso de 10 días Provías Nacional iniciará los trabajos de mantenimiento y atención de emergencia en tres frentes. En cada uno de ellos contará con una motoniveladora, un rodillo y una cisterna (pool de equipo mecánico). La maquinaria se incrementará según el avance de los trabajos.

Cabe resaltar que Provías Nacional brinda mantenimiento rutinario en las carreteras Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza-Punta de Carreteras y en El Reposo-Wawico-Siasme Sarameriza. 

“Nosotros estamos aquí por ustedes. Vendremos cada vez que sea necesario y de esa forma dar solución a los problemas”, dijo el ministro Silva durante la firma del acta de acuerdos del sector. 

En la jornada de trabajo llevada a cabo en Amazonas también participaron la viceministra de Transportes, Verónica Cáceres; y el director ejecutivo de Provías Nacional, Julio Palacios.