MTC propone modificar Reglamento Nacional de Tránsito para disminuir velocidades y evitar accidentes de tránsito

Nota de prensa
Proyecto endurece sanciones para los que no respetan los límites máximos y establece que la velocidad permitida en calles y avenidas sea de 30 y 50 km/h, respectivamente.

Fotos: MTC

27 de diciembre de 2020 - 7:35 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha elaborado un proyecto de decreto supremo que modificará algunos puntos del Reglamento Nacional de Tránsito con el propósito de reducir las velocidades empleadas en las vías del país. Ello con el fin de reducir los accidentes de tránsito y el número de fallecidos a causa del exceso de velocidad. 
 
Dicha propuesta contempla, por ejemplo, disminuir los límites máximos de velocidad permitidos en calles y avenidas de zonas urbanas, quedando establecidos, en 30 km/h y 50 km/h, respectivamente.
 
Además, propone intensificar la sanción para aquellos que no respetan los límites máximos o mínimos de velocidad. La medida introduce criterios de proporcionalidad tanto a nivel pecuniario y también de puntos.
  
El mencionado proyecto se consignará en el portal del MTC. Así se establece en la Resolución Ministerial Nº 1005-2020-MTC/01.02 publicada ayer en el diario El Peruano, la cual precisa que se busca, de esa manera, recibir comentarios y aportes de las entidades públicas y privadas y de la ciudadanía para enriquecer la propuesta.
 
La medida elaborada por el MTC también plantea la modificación de la denominada ‘zona escolar’. Es decir, sustituir un tramo específico de la vía por uno que hace alusión al radio alrededor de un centro educativo.
 
Por otro lado, se incorporará al citado reglamento la definición de ‘usuario vulnerable’ con el fin de visibilizar a las personas que, por el modo de transporte que utiliza, tiene mayor exposición a factores de riesgo vial o que carecen de recursos y capacidad para enfrentar tales situaciones (peatones, ciclistas, entre otros).

Este proyecto normativo está disponible en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la siguiente dirección: 
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1493344/RM%20N%C2%B0%201005-2020-MTC/01.02.pdf y se recibirán los aportes y comentarios al correo onsv@mtc.gob.pe hasta el 12 de enero de 2021.