Fijan hasta abril la entrega de protectores faciales gratuitos a los usuarios de transporte urbano en 141 provincias del país

Nota de prensa
Para el caso de Lima y Callao el plazo que tenía se amplía por 45 días.

Fotos: MTC

MTC

26 de diciembre de 2020 - 7:56 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso establecer un plazo de 120 días para que 141 municipalidades provinciales del interior del país realicen la entrega gratuita de protectores faciales contra el Covid-19 a los usuarios del transporte urbano.
 
De igual modo, según la Resolución Ministerial 1004-2020-MTC/01.02 publicada ayer en el diario oficial El Peruano, también se estipula ampliar por 45 días, a partir de la fecha, el plazo que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tenía fijado para distribuir dichos elementos de protección a las personas que usan el transporte público en estas dos ciudades.
 
Los 141 municipios provinciales, a los que el MTC ha proporcionado las caretas faciales, están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Puno, Ucayali, Tacna y Tumbes. 
 
En la resolución se explica que hasta el momento no se había establecido un plazo de entrega de los referidos escudos para el rostro por parte de las municipalidades, lo cual generaba incertidumbre respecto a la fecha límite de entrega de dichos elementos de protección. Por eso, ahora se fija el plazo de distribución hasta abril del próximo año. 
 
Como se recuerda, en agosto pasado, el MTC, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), dispuso la distribución de escudos faciales a los gobiernos locales provinciales para que estos, a su vez, se encarguen de dar esos elementos de seguridad a las personas que utilizan el transporte público urbano en sus jurisdicciones. Para el caso de Lima y Callao, el MTC estableció lo mismo, a través de la ATU. 
 
Dicha medida tiene como finalidad evitar el riesgo de contagio de los usuarios cuando se movilicen en los vehículos públicos. Cabe destacar que los protectores faciales son de uso obligatorio en los buses y microbuses; así como en los taxis, en el caso de que el pasajero ocupe el asiento del copiloto.
 
El MTC reafirma su compromiso por brindar las condiciones para un transporte seguro a nivel nacional en beneficio de los ciudadanos.