Trece nuevas municipalidades provinciales inician hoy entrega del subsidio económico para vehículos de transporte público urbano

Nota de prensa
Ellas se suman a las primeras nueve que desde el 15 de octubre vienen distribuyendo el subsidio en combustible que ha dispuesto el MTC.
MTC

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

4 de noviembre de 2020 - 4:14 p. m.

Con la finalidad de garantizar la continuidad del servicio de transporte público urbano en provincias y evitar el alza de los pasajes a causa del cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció la segunda fecha de inicio para la entrega del subsidio económico en combustible en 13 ciudades más.

De esta manera, con la asistencia técnica y financiera del Programa Nacional de Transporte Urbano (Promovilidad) del MTC, ciudades como Abancay, Cajamarca, Huamanga, Huaraz, Huancavelica, Ica, Huancayo, Maynas, Pasco, Piura, Puno, Trujillo y San Román se suman a las 9 provincias del primer grupo (Chiclayo, Coronel Portillo, Cusco, Huánuco, Mariscal Nieto, Pisco, Santa, Sullana y Tacna) que el pasado 15 de octubre iniciaron la entrega del subsidio.

Según la Resolución Ministerial Nº 0791-2020-MTC/01.02, para las 13 nuevas ciudades, el subsidio en combustible se otorgará por un plazo de 30 días, es decir hasta el 3 de diciembre, según la “Guía Técnica del procedimiento operativo para el otorgamiento del subsidio económico en combustible” y la “Metodología para el cálculo del otorgamiento del subsidio”.

A través de Promovilidad, el MTC está trabajando con las municipalidades provinciales beneficiadas con la transferencia económica de más de 21 millones de soles para financiar los gastos que conlleven el otorgamiento, la gestión, supervisión y fiscalización del subsidio en combustible. Con ello se busca que las actividades relacionadas a los servicios de transporte terrestre se realicen en mejores condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad, en resumen, un mejor servicio a los usuarios.

Cabe destacar que la segunda fecha de la entrega del subsidio se establece en el marco del Decreto de Urgencia Nº 079-2020, el cual aprueba medidas en materia económica y financiera en favor del transporte público urbano de las ciudades al interior del país para evitar que los costos de la adopción de las medidas sanitarias se trasladen a los precios de los pasajes.

Herramientas tecnológicas

Para fortalecer el trabajo de fiscalización de las municipalidades provinciales, el MTC implementó dos herramientas tecnológicas: el Sistema Informático de Registro de Otorgamiento de Subsidios al Transporte Urbano (SIROS TU), que recibe información de las municipalidades provinciales en tiempo real, y la Plataforma Informática de Monitoreo (PIM-GPS), que permite verificar en tiempo real el recorrido de los vehículos conectados a la plataforma.