Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias

¡Nos preocupamos por ti y tu seguridad!

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) se encuentra en periodo de prueba. Estamos enviando mensajes de manera aleatoria. Si te llega una de estas alertas, no te alarmes. 


¿Cómo funciona el SISMATE?

  • El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) es una herramienta tecnológica de alcance nacional que permitirá informar a la ciudadanía de manera oportuna la probabilidad o la confirmación de la ocurrencia de un peligro ocasionado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, a través del envío de mensajes de alerta y/o alarma a las personas que cuenten con teléfonos celulares.
  • El envío de los mensajes será realizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Asimismo, el Indeci será responsable de determinar el contenido de los mensajes y los peligros que serán alertados mediante el Sismate. Los mensajes podrán acotarse a zonas específicas donde ocurra la incidencia.
  • El SISMATE empleará la funcionalidad Cell Broadcast (Difusión Celular) sobre las redes de los operadores móviles.
  • Asimismo, estará integrado a las redes sociales Facebook y Twitter, lo que permitirá que las alertas y/o alarmas también lleguen a dichas redes sociales a través de las cuentas de Facebook y Twitter del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de INDECI.
  • Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución de la implementación a cargo del Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway, por lo cual se viene realizando pruebas con envío de mensajes a los celulares.

Si recibes la siguiente alerta:

SISMATE
No te alarmes, estamos realizando las pruebas respectivas para la implementación del SISMATE.

Base legal:


  • Ley N° 30472 “Ley que dispone la creación, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE)” promulgada el 27 de junio del 2016, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 019 -2016-MTC, publicado el 28 de junio del 2016.

Antecedentes:


  • A finales de mayo del 2019 se aprobó el Estudio Definitivo realizado por el Banco Mundial, el cual permitió realizar la licitación pública del proyecto.
  • Mediante Licitación Pública 02-2019-MTC se convocó la Adquisición del Proyecto “Creación de un Sistema de Mensajería de Alerta Temprana a Nivel Nacional (SISMATE)” en el SEACE. 
  • El día 17 de septiembre del 2019, de acuerdo a los plazos previstos en la Ley de Contrataciones del Estado, se dio por consentida la Buena Pro al Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway, por un monto de S/.41 385 169 millones de soles.
  • La suscripción del contrato para la implementación y operación de este proyecto se realizó el 9 de octubre del 2019.





Videos