Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Protocolos sanitarios para viajes terrestres y vuelos nacionales e internacionales

Transporte interprovincial - Nivel de alerta muy alto

Transporte interprovincial - Nivel de alerta muy alto
Provincias con nivel de alerta muy alto
Loreto (Todo el departamento a excepción de la provincia de Maynas); Áncash (Todo el departamento a excepción de la provincia de Huaraz) ; Ayacucho (Todo el departamento a excepción de la provincia de Huamanga); Cusco (Todo el departamento a excepción de la provincia de Canchis); Huancavelica (Castrovirreyna, Huaytará, Angaraes, Acobamba y Churcampa); Huánuco (Todo el departamento a excepción de la provincia de Huánuco); Ica (Nazca, Palpa y Pisco)
Junín (Junín, Yauli, Jauja y Concepción); Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro); Pasco (Pasco y Daniel A. Carrión); Puno (Todo el departamento a excepción de la provincia de Puno); Tacna (Tarata, Jorge Basadre y Candarave); Lima (Cajatambo, Canta, Cañete, Oyón y Yauyos). 

  • En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.

Transporte interprovincial - Nivel de alerta extremo

Transporte interprovincial - Nivel de alerta extremo
Provincias con nivel de alerta extremo
Áncash (Huaraz); Ayacucho (Huamanga); Cusco (Canchis); Huancavelica (Huancavelica y Tayacaja)
Huánuco (Huánuco); Ica (Ica y Chincha); Junín (Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca); Lima (Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral); Loreto (Maynas); Moquegua (Ilo); Pasco (Oxapampa); Puno (Puno) ; Tacna (Tacna)

  • En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar.
  •  En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

Vuelos nacionales- Nivel de alerta extremo

Vuelos nacionales- Nivel de alerta extremo
  • Los pasajeros de vuelos nacionales que partan desde provincias clasificadas en nivel de riesgo extremo deben presentar una prueba molecular o antígeno negativa.
  • Por ello, los viajeros de vuelos domésticos que se embarquen en los aeropuertos de Huánuco (Huánuco), Ayacucho (Huamanga), Moquegua (Ilo), Loreto (Maynas), Tacna (Tacna) y Callao hacia otras regiones del país deben presentar la citada prueba.
  • Los resultados de la mencionada prueba deben haberse emitido con un máximo de 72 horas previas al vuelo.

Vuelos internacionales


Vuelos internacionales
  • Se prorrogó, del 1 al 14 de marzo de 2021, la suspensión de vuelos procedentes de destinos con una duración mayor a 8 horas, así como los provenientes de Brasil. 
  • Así lo dispone la Resolución Ministerial Nº 174-2021-MTC/01 publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 
  • La disposición forma parte de las acciones del sector para evitar la propagación de la Covid-19 ante la actual emergencia sanitaria.
  • En tanto, los menores de 12 años están exceptuados de presentar estos análisis clínicos. Para que puedan embarcar solo se les solicitará un certificado médico de buena salud.