Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial 2023 - 2030

MTC formula la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial (PNMSV) 2023 - 2030

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco de sus atribuciones sustenta ante el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) la pertinencia de la formulación de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial (PNMSV) 2023-2030, sustentando el asunto de interés referido a la seguridad vial, el mismo que corresponde a un problema de carácter público y cuyo abordaje es de prioridad nacional.

En este contexto la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial (PNMSV) 2023-2030, establece abordar el problema público Pérdida de vidas y capacidades humanas por la inseguridad vial, desde un enfoque multidimensional, integral, holístico para prevenir siniestros viales. Para ello se propone mejorar la seguridad vehicular para proteger la vida e integridad de los usuarios viales.

DIAGNÓSTICO DE LA POLÍTICA NACIONAL MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD VIAL

El comportamiento de los siniestros viales en el país ha sido variable entre el 2010 y el 2019, presentando una tendencia creciente y relativamente estable durante este periodo. Debido a las restricciones de transporte y medidas de confinamiento declaradas en el territorio nacional por el Gobierno Central, a causa de la emergencia sanitaria declarada por el covid-19, es que en el año 2020 se redujo la tasa de siniestros viales en el país, alcanzando un valor de 160.5 siniestros por cada 100 mil habitantes. La tasa se fallecidos en estos sucesos ha tenido una tendencia estable con un comportamiento variable; en el año 1991 fue de 9.5 y en el 2019 alcanzó un valor de 9.6 fallecidos en siniestros viales.

En este sentido, el problema público definido se encuentra directamente vinculado con el concepto de Seguridad Vial, que hace referencia a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito. A través de la coordinación y colaboración intersectorial, los países en la Región de las Américas pueden mejorar la legislación de seguridad vial, creando un ambiente más seguro, accesible, y sostenible para los sistemas de transporte. Es esencial que los países implementen medidas para hacer las vías más seguras, no sólo para los ocupantes de vehículos, sino también para los usuarios más vulnerables de las vías: los peatones, los ciclistas y los motociclistas (OPS/OMS).

POLÍTICA NACIONAL MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD VIAL - PNMSV

Problema Público: 

El problema público propuesto por la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial se enuncia en los términos siguientes: Pérdida de vidas y capacidades humanas por la inseguridad vial.

El problema público definido se encuentra directamente vinculado con el concepto de Seguridad Vial, que hace referencia a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas en el tránsito.

Asimismo, es esencial que los países implementen medidas para hacer las vías más seguras, no sólo para los ocupantes de vehículos, sino también para los usuarios más vulnerables de las vías.

La estructuración operativa del problema público ha sido elaborada mediante un árbol de problemas, instrumento que contiene la representación gráfica simplificada del modelo, mediante el cual se identifican las causas principales y secundarias que originan el problema público, así como los efectos que producen en la población.

SITUACIÓN FUTURA DESEADA

Al 2030 la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial en el Perú permitirá contar con una estructura institucional cohesionada y articulada que enfoque la toma de decisiones para una movilidad segura y sostenible, una infraestructura vial que proteja la vida de sus usuarios y mitigue los errores en la mala conducción, una interacción más segura entre los usuarios y sus modos de transporte, así como, vehículos que protejan, no solo la vida de quienes los conducen, sino de quienes hacen parte del ecosistema de la movilidad y como complemento, un sistema de respuesta a eventos viales que garantice una atención oportuna y profesional, sumado a la asistencia y acompañamiento a víctimas, victimarios y sus familias en los procesos de luto, sobrevivencia y reinserción a la vida social, contribuyendo así a la construcción y fortalecimiento de accesos a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

- Reducir al 50% la cantidad de fallecidos en siniestros viales
- Reducir al 50% la cantidad de lesionados en siniestros viales


Importante:
La Dirección de Seguridad Vial del MTC ha elaborado la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial.

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