Programa Movernos Seguros en el Perú

Perú se integra a iniciativa de América Latina y el Caribe en coordinación con la FIA y el BID.

MOVERNOS SEGUROS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ponen en marcha el año 2018 este programa que busca integrar al sector asegurador con otros actores clave en el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial en los países de América Latina y el Caribe.

Los objetivos son reducir el número de muertes y lesiones causadas por siniestros de tránsito, mejorar la atención integral a las víctimas, optimizar la calidad de los datos y fortalecer las políticas públicas para evitar siniestros.

Para ello, Movernos Seguros apoya y acompaña las actuaciones de los gobiernos para crear o fortalecer los seguros obligatorios de vehículos, y hacer de ellos instrumentos vivos de prevención de siniestros de tránsito y esquemas de reparación integral para las víctimas.

MOVERNOS SEGUROS EN PERÚ

El Perú, desde el 2020, viene participando en el diagnóstico y optimización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y del Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT) junto a la FIA y el BID. A la fecha, se han realizado cuatro sesiones en las que participaron representantes de las entidades clave hacia la delimitación de la Hoja de Ruta y conformación del Grupo de Trabajo.

Considerando que, en el año 2019, alrededor del 46% de vehículos que circulaban en el territorio no contaban con el SOAT, la participación del Perú a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal y la Dirección de Seguridad Vial del MTC es trascendental para optimizar las coberturas y mejorar la atención post-siniestro.

En este marco, el programa “Movernos Seguros” en Perú ha identificado los siguientes problemas fundamentales que deberán ser abordados: insuficiente cobertura para víctimas que cuentan con SOAT y CAT, bajo cumplimiento en la adquisición de SOAT y CAT, y baja integración de la información vinculada a seguros.

EJES TEMÁTICOS DEL DIAGNÓSTICO

  • Análisis de la estructura del mercado: La coexistencia de SOAT y AFOCAT puede generar discrepancias en materia de aseguramiento, cobertura y entendimiento de beneficios así como uso inadecuado.
  • Transparencia en información: Se evidencia la necesidad de una central de información que facilite la interacción de la diversidad de actores con el seguro obligatorio.
  • Revisión de aspectos técnicos que inciden en el contrato de seguros: Las tarifas médicas no son homogéneas y generan posibilidad de arbitraje por distintas expectativas de indemnización de las partes.

PRIMER TALLER DE DIAGNÓSTICO “Discovery: SOAT como instrumento de la seguridad vial” 

Se realizó el 19 de octubre de 2020 y contó con la participación de 41 representantes del sector público del MTC, MINSA, MML, PNP, SUSALUD, SBS, Municipalidad Provincial de Arequipa, Gobierno Regional de Tacna, Touring, Asmope, Afocat Piura y, empresas de seguros La Positiva, Rimac, Interseguro, Crecer Seguros, Mapfre, Pacífico y Quálitas.

La premisa de trabajo sobre la cual se direccionó el taller fue ¿cuáles son las dimensiones del SOAT ideal para que contribuya a una movilidad segura? Asimismo, se identificaron caminos para atender los desafíos identificados.

SEGUNDO TALLER DE DIAGNÓSTICO “Discovery: Consensos entre actores de la Seguridad Vial”

Se realizó de forma virtual el 14 y 15 de octubre de 2021 durante cuatro horas diarias para construir consensos entre actores) de la seguridad vial para estructurar una agenda de trabajo prioritaria que permita mejorar las condiciones del SOAT/CAT. Durante la jornada se explicó la metodología para la participación de asistentes y se desarrollaron cuatro sesiones de trabajo:

  • Sesión de trabajo 1: Presentación de las conclusiones del taller “Discovery” (oct-2020)
  • Sesión de trabajo 2: Análisis de la estructura de mercado SOAT y CAT
  • Sesión de trabajo 3: Aspectos técnicos que inciden en la protección a las víctimas
  • Sesión de trabajo 4: Transparencia en información

PRIMERA REUNIÓN “Presentación de conclusiones de los talleres del Proyecto Movernos Seguros en Perú 2020-2021”

El día 25 de agosto de 2022 se llevó acabo la reunión virtual en la cual los representantes de la FIA comunicaron la necesidad de  establecer mecanismos de trabajo colaborativo para el aprovechamiento del seguro como instrumento vivo de la seguridad vial a los representantes convocados y convocadas, quienes manifestaron su intención de trabajar conjuntamente como parte de este proyecto.

En ese sentido, se acordó entre los asistentes constituir un Grupo de Trabajo conformado por los actores y actrices relevantes del sector público y privado. De este modo, se desarrollará una Hoja Ruta de trabajo multidisciplinario en función de las necesidades nacionales con respecto al seguro vehicular.

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