Fiscalía de la Nación realiza operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, PCM y ministerios

Nota de prensa
Titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dirigió diligencia en la sede del Ejecutivo para recabar elementos de convicción sobre la investigación contra Pedro Castillo
Foto

7 de diciembre de 2022 - 10:53 p. m.

La Fiscalía de la Nación realiza esta noche operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y diversos ministerios, para recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión.
 
La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides Vargas, acompañada del fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, dirige la diligencia que se realiza en Palacio de Gobierno, donde se están lacrando documentos y algunos equipos de cómputo, como parte de la investigación.
 
En la Presidencia del Consejo de Ministros, el fiscal adjunto supremo, Elmer Ríos Luque, coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, dirige la diligencia de exhibición de documentos.
 
Similar acción se viene realizando en los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Vivienda, Construcción y Saneamiento.
 
Apertura de investigación 
 
Previamente, la Fiscal de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra Castillo Terrores, en su anterior condición de Presidente, por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal).
 
Alternativamente, por la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).
 
Detención de Castillo Terrones
 
Por la tarde, en la sede de la Prefectura de Lima, Benavides Vargas dirigió la diligencia fiscal de detención de Castillo Terrones, por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional. 
 
Participaron en esta diligencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación; y la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.
 
Como parte de la diligencia, se dispuso realizar al detenido el reconocimiento médico legal sobre su estado de salud actual, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
 
Pronunciamiento

Por la mañana, Benavides Vargas leyó un pronunciamiento de la Junta de Fiscales Supremos, órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público, en el que expresaron su rechazo al quebrantamiento del orden constitucional y anunciaron  la adopción de las acciones legales correspondientes.
 
Cabe indicar que el Pleno del Congreso de la República aprobó la vacancia de Castillo Terrones en la Presidencia de la República, luego que éste anunciará la disolución del Legislativo y la reorganización del Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.