El Ministerio Público y la Policía frustró el pase de cocaína camuflada en chatarra en el Callao

Nota de prensa
Dos extranjeras fueron detenidas cuando se estaba transbordando la sustancia tóxica de un vehículo a otro
1
2
3
4

Fotos: Oficina de imagen institucional

22 de noviembre de 2022 - 3:32 p. m.

Un aproximado de 100 kilos de clorhidrato de cocaína fueron hallados camuflados en placas de acero, durante un operativo ejecutado por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas del Callao y la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), de la Policía Nacional.

A través de técnicas especiales de investigación, el Ministerio Público y la Policía conocieron que se iba a pasar un cargamento de droga para ser enviado a Chile desde el puerto del Callao.

La tarde del sábado 19 de noviembre, llegaron a la entrada del terminal pesquero de Ventanilla, donde se estaba transbordando material chatarra: seis bloques cuadrados y tres rectangulares de acero, desde un tráiler sin carroza a un camión con contenedor.

Cuando cortaron uno de los bloques con una amoladora, se encontró una sustancia blanca que cambió a azul turquesa, durante la prueba de campo realizada con el reactivo químico tiocinato de cobalto (lo cual es un indicio de que la sustancia puede ser droga).

Por lo cual la Policía detuvo a las propietarias del material de reciclaje, Ligia Ester Escalona Pérez y Yenny Marcela Vélez Verano, extranjeras que tenían en su poder US$ 4 800.00.

En horas de la noche, en las instalaciones de la DIRANDRO, se abrieron todos los bloques de acero, donde se hallaron paquetes pequeños que contenían clorhidrato de cocaína con el logo 24K, que pertenecería a una mafia colombiana, los cuales fueron incautados para las investigaciones.
(jh)

Distrito Fiscal del Callao