Detienen a presuntos integrantes de organización criminal que promovía el ingreso ilegal a la Universidad Nacional de Moquegua

Nota Informativa

14 de agosto de 2022 - 3:46 p. m.

El Quinto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua dirige un megaoperativo de allanamiento, incautación y detención de los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a promover el ilegal ingreso de postulantes a la Universidad Nacional de Moquegua, a cambio de dádivas económicas.
 
La diligencia, a cargo del del fiscal provincial Luis Armando Ortiz Ticona, permitió –hasta el momento– la detención de 11 presuntos miembros de esta red criminal y la intervención de seis personas en flagrancia delictiva; así como el allanamiento a 32 inmuebles ubicados en las ciudades de Moguegua, Arequipa, Cusco y Lima.
 
Según la investigación fiscal, desde 2020, esta organización criminal se dedicaría a la captación de jóvenes postulantes a los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua, a quienes se les ofrecería la “venta” de las respuestas de los exámenes de admisión a cambio del pago de diferentes sumas de dinero, asegurando incluso tener contactos dentro de la casa superior de estudios.
 
Entre los investigados se encuentran dos miembros de la Comisión Central de Admisión de esta universidad. La investigación preliminar es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, falsedad genérica, tráfico de infuencias, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio e impropio.
 
Durante la operación se halló e incautó equipos tecnológicos informáticos, micrófonos, microcámaras, celulares, audífonos, radiorepetidoras, y otros elementos que eran empleados para facilitar la comunicación con los postulantes captados y los miembros de la organización que se encontraban al exterior de esta universidad.
 
Este operativo contó con la participación del fiscal adjunto provincial Ronny Marcelino Aguilar Escobar, del Quinto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua; así como de otros 39 fiscales adjuntos, cuyo desplazamiento a los puntos de intervención fue gestionado por la fiscal superior Elma Vergara Cabrera, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Asimismo, se contó con el apoyo de personal policial de la Dirección Contra la Corrupción y otros efectivos de la Policía Nacional.