Delitos cibernéticos: algunas recomendaciones para evitar convertirse en víctimas

Nota de prensa

Fotos: Oficina de imagen institucional

5 de agosto de 2022 - 9:17 a. m.

El Fiscal Superior de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, Humberto Flores Cáceres, informó que los delitos cibernéticos más comunes en el país son el fraude informático, suplantación de identidad, la estafa agravada y proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales, a través de medios tecnológicos.

Ante el incremento de este tipo de denuncias, explicó que las técnicas más utilizadas por los delincuentes son la obtención de información por ingeniería social. Esta modalidad puede consistir en la compra de información estatal en mercados negros o el manejo de software para conseguir datos de tarjetas de crédito, tales como el código de seguridad y fecha de vencimiento, para efectuar consumos no reconocidos.

Además, comentó que los delincuentes suelen captar a personas de bajos recursos, ofreciéndoles un beneficio económico. Con este estímulo, son convencidos para tramitar y obtener cuentas bancarias para, posteriormente, recibir el cobro de las transferencias realizadas a su nombre o recoger productos de las compras provenientes del fraude. Para generar impunidad en sus acciones, el dinero y bienes son entregados a terceras personas.

Otra de las modalidades es la creación de perfiles falsos en redes sociales para implementar ingeniería social, es decir, el ingreso a internet para la obtención de toda la información posible de sus víctimas, con la finalidad de perjudicar económicamente a las personas.

Ante esta problemática, la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia recomienda:

- Renovar periódicamente el soporte de tarjeta bancaria, pues los ciberdelincuentes utilizan bases de datos de números de tarjetas antiguas.

- Desactivar la opción de compras por internet y solo activarla cuando se requiera
efectuar compras de naturaleza digital.

- No proporcionar información confidencial al recibir llamadas telefónicas de personas que indican ser trabajadores de alguna entidad financiera.

- No entregar la tarjeta de crédito o débito al momento de realizar compras en comercios. Por el contrario, exigir que el pago se efectúe en su presencia.

- En el caso de cuentas de redes sociales, mantener un perfil restringido, no mostrando información personal o familiar de acceso público.

- Emplear contraseñas o frases fuertes en cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales.

- No brindar datos personales a ninguna página web o enlace que lo requiera

- Utilizar únicamente sitios seguros para iniciar sesión y descargar solo aplicaciones de tiendas oficiales.

- Instalar un software de ciberseguridad en dispositivos como laptops, computadoras y otros.

- Evitar el uso de WiFi públicos.

(ma)