Detienen a 8 personas durante megaoperativo de la Fiscalía de Trata de Personas

Nota Informativa
Intervenidos son investigados por captar, trasladar y retener a mujeres con fines de explotación sexual

5 de agosto de 2022 - 2:00 a. m.

En una acción conjunta con la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de Lima ejecutó un megaoperativo que permitió la detención de 8 integrantes de una presunta banda criminal conformada por ciudadanos peruanos, colombianos y venezolanos, quienes se dedicarían a la explotación sexual de mujeres extranjeras y peruanas. 

Los intervenidos son investigados por el delito de explotación sexual agravada derivada de una situación de trata de personas, y por el delito de facilitación sexual agravada derivada de una situación de trata de personas. Ambas violaciones a la ley son castigadas con pena privativa de libertad no menor de 20 años.

La fiscal superior Rocío Gala Gálvez, Coordinadora Nacional de las FISTRAP, explicó que los imputados habrían iniciado esta actividad ilícita en el año 2019, captando a mujeres venezolanas y colombianas ofreciéndoles trasladarlas a Lima con falsas ofertas laborales. Sin embargo, al llegar al sitio prometido, serían sometidas y explotadas sexualmente.

Frente a estos indicios, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima solicitó el allanamiento de 16 inmuebles ubicados en los distritos de Lince, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos, que funcionaban como lugares de retención y acogida, de los cuales 13 eran destinados con fines de explotación sexual. En las intervenciones participó también el coronel Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional. 

Este megaoperativo reunió a 63 fiscales que coadyuvaron en el desarrollo de las diligencias, así como personal de la Unidad de Asistencia Distrital a Víctimas y Testigos (UDAVIT), personal de la DIVIAC y defensores públicos del Ministerio de Justicia, permitiendo la articulación de instituciones del Estado para garantizar los derechos de las víctimas e imputados.   (sv)