Sentencian a exfuncionaria de Municipalidad Provincial de Carabaya por apropiarse de dinero estatal

Nota Informativa
Ex subgerente de Administración General se apropió de más de S/ 9 mil que le fueron asignados para la realización de actividades municipales

28 de junio de 2022 - 5:37 p. m.

 El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a cargo del fiscal Gilmer Escobar Gil, consiguió que el Poder Judicial sentencie a la exsubgerente de Administración General de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Verónica Aguilar Condori, por el delito de peculado doloso por apropiación.
 
La sentencia fue obtenida por la fiscal adjunta Angela Catacora Aguirre en aplicación al mecanismo de terminación anticipada, luego que la imputada reconociera su responsabilidad en el hecho ilícito.
 
Por esta razón se dictó una condena de tres años y once meses de pena privativa de libertad, suspendida por dos años y seis meses bajo reglas de conducta, e inhabilitación por el mismo periodo. Asimismo se ordenó el pago de 176 días multa equivalente a S/ 4 398.24 y de S/ 12 280 como reparación civil a favor del Estado.
 
Según la acusación fiscal, la citada exfuncionaria –aprovechándose de su cargo– se apropió de S/ 9 180 que le fueron asignados para la realización de diversas actividades institucionales como el Allinghapaq Raymi 2014; así como de los gastos de recepción de autoridades por las fiestas de carnaval previstas para ese mismo año, entre otras.
 
Las pruebas reunidas por el Ministerio Público acreditaron que la acusada utilizó comprobantes de pago –como recibos por honorarios de una tercera persona y la boleta de un restaurante– con la finalidad de sustentar supuestos pagos por servicios y bienes que nunca se concretaron, con fechas posteriores a la realización de la actividad y con productos que no coincidían con el rubro del proveedor que los había entregado.