Ministerio Público dirige detención de presuntos integrantes de organización criminal ‘Los internacionales’

Nota Informativa
Son investigados por los presuntos delitos de tráfico Ilícito de migrantes agravado y organización criminal.

22 de junio de 2022 - 10:06 a. m.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada - Equipo 4, a cargo del fiscal provincial de César Changa Echeverría, dirige el megaoperativo que permitió la detención de ocho presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los internacionales’ dedicada al tráfico Ilícito de migrantes agravado.
 
La megaintervención que se ejecuta con el apoyo de 11 fiscales y cerca de 500 efectivos de la Policía Nacional– se realiza de manera simultánea en los distritos de Independencia, Comas, San Martín de Porres, en la provincia de Lima; así como en el distrito de Cotahuasi, en Arequipa.
 
Entre los intervenidos se encuentra el cabecilla de esta presunta red delictiva, Nizo Saravia Pillihuaman; así como los presuntos integrantes Wilsson Saravia Pillihuaman, Gilmar Ccama Ramos, Junior Castañeda Saravia, Jaime Angeles Nazario, Miguel Villafuerte Palomino; quienes cumplían el rol de facilitadores de cuentas, reserva, compra de pasajes y retiros de dinero.
 
También se intervino a Claudia Salazar Peña y Josselyn Cordova Sarabia, encargadas de facilitar la obtención de pasaportes.
 
Según la investigación fiscal esta organización criminal ejecutaba sus actividades ilícitas a través de tres etapas, las cuales consistían la captación de ciudadanos dominicanos y de otras nacionalidades. Posteriormente gestionaban la obtención de pasaportes originales y finalmente efectuaban depósitos de dinero, reserva de pasajes, embarque, pago de dinero faltante.
 
El fiscal superior Edmundo Pedro Calderón Cruz, coordinador (e) de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó y resaltó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú.