Fiscalía Anticorrupción logró que se condene a 388 funcionarios públicos y particulares en el primer trimestre de 2022

Nota Informativa
Número de sentenciados incrementó en un 44%, en comparación al mismo periodo del año pasado

Fotos: Oficina de imagen institucional

28 de mayo de 2022 - 8:56 a. m.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), logró que 388 personas acusadas por los delitos de corrupción de funcionarios sean condenadas entre el periodo de enero a marzo del presente año.

Así lo dio a conocer el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de dicho subsistema, quien precisó que el ranking de condenados en el primer trimestre de 2022, fue encabezado por las sedes fiscales de Lima Centro y Lima Norte con 33 y 30 sentenciados, respectivamente.

“La cifra de sentenciados en este primer trimestre, en comparación a los 270 condenados del mismo periodo del año pasado, se ha incrementado en un 44%, lo cual refleja el importante esfuerzo que los fiscales anticorrupción realizan para luchar frontalmente contra este flagelo”, precisó el fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF.

Entre los principales condenados en el primer trimestre de 2022 se encuentran alcaldes, gobernadores regionales, policías, gerentes, empresarios; entre otros. Asimismo, los delitos con mayor índice de sentencias son los de cohecho activo (60) y peculado simple por apropiación para sí (33).

Tello Rosales señaló también que en los primeros tres meses ingresaron 2566 denuncias, de las cuales la mayor parte fueron presentadas en Lima Centro (207); Cusco (173); y Loreto (143). Informó además que un total de 68 requerimientos de prisión preventiva formulados por las fiscalías anticorrupción fueron declarados fundados.

El balance trimestral señala que, como resultado de los diversos operativos coordinados entre las FECOF y las áreas especializadas de la Policía Nacional, se realizaron 31 operativos y 13 megaoperativos a nivel nacional, logrando ejecutarse 43 incautaciones autorizadas judicialmente, en las que se recabaron bienes inmuebles, muebles y dinero cuyo valor estimado alcanzó S/ 5 568 660.