Sentencian a 11 y 8 años de cárcel a integrantes de una banda dedicada a la fabricación y tráfico de monedas

Nota de prensa
En el distrito de San Juan de Lurigancho

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

21 de mayo de 2022 - 5:18 p. m.

Once y ocho años de pena privativa de libertad efectiva y mil soles de reparación civil, cumplirán los acusados Ángel Sarmiento Quispe, Jorge Adrián Gómez Pichiule y Oscar Claudio Verde Quispe, que habían constituido e integrado una banda criminal, en el distrito de San Juan de Lurigancho, con el objetivo de realizar trabajos de fabricación y tráfico de billetes de curso legal con denominación en soles, dólares y euros, traficando en diferentes puntos de la capital.

La sentencia fue obtenida por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho de la Zona Media, a cargo del fiscal provincial Derek Mijlai Schoster Zapata, ante el Segundo Juzgado Unipersonal de San Juan de Lurigancho, por el delito de fabricación y tráfico de monedas de curso legal y banda criminal, en agravio del Estado.
 
Durante el desarrollo del juicio oral, el fiscal provincial Derek Mijlai Schoster Zapata, sostuvo que el delito se perpetró el 2 de septiembre de 2020, cuando personal policial de la División de Investigación de Estafas y otras defraudaciones, incursionó en el inmueble ubicado en el pasaje 5 Mz. F1 Lote 7, ampliación Primera II Etapa, en el AA.HH Javier Pérez de Cuellar en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Los acusados realizaban actividades ilícitas relacionadas a la falsificación y acabado de monedas, lo cual fue cotejado con los exámenes periciales químicos forenses, que arrojaron positivo para purpurina, escarcha y otros elementos, que tenían los acusados impregnados en las manos también se halló en el interior del inmueble una gran cantidad de insumos químicos, máquinas artesanales enmalladoras, billetes falsos en proceso de elaboración y otros en proceso de acabado, que estarían destinados al tráfico monetario, en diferentes puntos de la capital.

El representante del Ministerio Público ofreció durante el desarrollo del juicio oral, las pruebas contundentes, pertinentes, conducentes, tales como las declaraciones del personal policial interviniente, peritos, representantes, agraviados, informes periciales de insumos químicos, actas de intervención, incautación, hallazgo entre otros, que culminó con la sentencia condenatoria de 11 años de pena privativa de libertad efectiva para Oscar Claudio Verde Quispe y Ángel Sarmiento Quispe; y, 8 años de pena privativa de libertad efectiva para Jorge Adrián Gómez Pichiule así como una reparación civil de S/. 500.00 soles que deberá cancelar cada uno a favor de los agraviados.

El titular del despacho, sostuvo que el Ministerio Público, seguirá firme en la lucha contra la delincuencia, en sus diversas modalidades delictivas.

DISTRITO FISCAL DE LIMA ESTE