Fiscalía de Trata de Personas de Lima logró 8 sentencias condenatorias en lo que va del 2022

Nota Informativa

Fotos: Oficina de imagen institucional

16 de mayo de 2022 - 8:38 a. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Trata de Personas (Fistrap) de Lima logró que el Poder Judicial emita 8 sentencias condenatorias en las que se obtuvieron penas privativas de la libertad de hasta 35 años y pérdida de la patria potestad.
Se condenó a Víctor Jesús Mendiguri Cano a 8 años de pena privativa de la libertad, por la comisión del delito de proxenetismo. El imputado administraba el prostíbulo clandestino “Las Diablitas del Sabor”, ubicado en Carapongo – Chosica, de donde se rescataron a 10 víctimas. Además, dirigía, organizaba y administraba los servicios sexuales que brindaban las agraviadas, obteniendo así un provecho económico.
 
Además, se dictó el adelanto de fallo condenando a Anliz Jiménez a 28 años y 4 meses de cárcel por la comisión del delito de Trata de Personas Agravada, con fines de venta de bebés.  
Por otro lado, las autoridades judiciales condenaron a Walter Guevara a 12 años de pena privativa de la libertad por trata de personas con fines de venta de menor en la modalidad de captación, toda vez que, creó una página de Facebook en la que publicitaba ecografías para captar a madres gestantes y aprovechar sus problemas personales y su condición de vulnerabilidad.
 
Así también se condenó con 28 años de cárcel a Alberto Jesús Alonso Alva por el delito de Trata de Personas Agravada con fines de mendicidad en agravio de un menor y a Carmen Milagros Yacila Quijandria por Trata de Personas Agravada con fines de mendicidad. En el mismo caso, las autoridades judiciales absolvieron a  Lisset Elizabeth Quijandria Ruiz, Julissa Verónica Quijandria Ruiz, Carmen Milagros Yacila Quijandria, Juan Carlos Rojas Matril, Pedro Luis Mendoza Condori y Hayro Herli Gómez Guinocchio, motivo por el cual la Fiscalía interpuso un Recurso de Apelación. 
 
Al respecto, el personal de la División de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú pudo corroborar que en las inmediaciones de las avenidas Riva Aguiero y La Mar, en el distrito limeño de San Miguel, habría menores de edad víctimas de trata en la modalidad de mendicidad. 
 
Asimismo, el Segundo Juzgado Liquidador de San Juan de Lurigancho condenó por 12 años y el pago de una reparación civil de 18 mil soles, a Orlando Gregorio Rojas Chávez, quien facilitó el transporte de adolescentes y mujeres adultas a zonas mineras donde fueron explotadas laboral y sexualmente. 
 
El ciudadano trabajaba en una agencia de empleo en San Juan de Lurigancho que funcionaba como lugar de captación de mujeres adolescentes y adultas con fin de explotación sexual y laboral. 
 
Rojas Chávez se encargaba de llevar a las mujeres captadas en la agencia a los terminales terrestres donde las embarcaba para lo cual las menores de edad utilizaban documentos de identidad falsos y se aseguraba que las mujeres embarquen en los buses hacia los centros mineros de Chala, Tacna y la  Pampa en Madre de Dios, entre otros.
El Ministerio Público reitera su compromiso prevenir y perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por la ley; así como velar por la recta y efectiva administración de justicia.