Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra exministro Juan Silva y congresistas de la República

Nota Informativa
Al exministro de Transportes se le abrió investigación por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado

Fotos: Oficina de imagen institucional

5 de mayo de 2022 - 4:59 p. m.

Mientras que a los congresistas Rafael Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Jorge Flores, Jhaec Espinoza e Ilich López se les investiga por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, por posibles favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas chinas.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar investigación preliminar a Juan Francisco Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, como autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.

Los hechos imputados al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones están vinculados a la investigación por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, en el que habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.

Asimismo, los actos ilícitos que se le imputan al exministro se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas.

En tanto, el inicio de investigación preliminar contra los congresistas de la República, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, se efectúa por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

A ellos se les investigará por los presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas chinas: China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group. Los citados congresistas tendrían conexión con el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC que habría ganado seis licitaciones, toda vez que habrían brindado el nombre de esta última para que tenga participación con las referidas empresas chinas.

Sobre este hecho, el exministro Juan Silva Villegas habría tomado decisiones en la adjudicación de los contratos presuntamente irregulares, especialmente en las licitaciones y favorecimientos a las referidas empresas, acciones en las que habrían participado los congresistas. Estos parlamentarios habrían sostenido diversas reuniones en Palacio de Gobierno, con la participación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones.

Es importante indicar que la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación, conforme a lo dispuesto en el artículo 159° de la Constitución Política del Estado, ha tomado en cuenta los informes alcanzados por el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima y el Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.