Fiscalía anticorrupción de Piura obtuvo prisión preventiva para alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad de Salitral

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de marzo de 2022 - 2:46 p. m.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo de la fiscal Doliveth Infante Castillo, consiguió que el Sexto Juzgado de investigación preparatoria de Piura declare fundado el requerimiento de prisión preventiva por 14 meses contra la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Salitral, Ysmenia Monja Zapata, y otros investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
 
La medida restrictiva comprende también al exgerente municipal, Alan Marcelo Jaime y al jefe de la División de Desarrollo Urbano, James Chaquila Lizana, investigados en calidad de autores; y al empresario Pedro Reaño Márquezy la representante del Consorcio Salitral, Anita Choquehuanga Pintado; en calidad de cómplices.
 
Después de sustentar en varias y prolongadas sesiones de audiencia, la representante del Ministerio Públicologró acreditar la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los imputados con serias irregularidades en el proceso de adjudicación directa que favoreció al Consorcio Salitral para obtener la buena pro de la obra de pavimentación de las calles y veredas del distrito de Salitral.
 
Según la investigación fiscal, esta obra valorizada en más de S/9 millones no contaba con un informe técnico que sustente la supuesta emergencia para exonerar del proceso de selección al proyecto, como finalmente se terminó aprobando de manera irregular en sesión de consejo.
 
Por otro lado, se advirtió que las valorizaciones presentadas por la contratista no correspondían al avance físico de la ejecución y se pagaban, pese a no tener sustento. Además, de detectarse graves irregularidades en la contratación de la empresa supervisora Mariale S.A.C. cuando el proyecto tenía el 97.7% de avance, pese a que por ley toda obra tiene que contar con supervisión desde el inicio de su ejecución.
 
De acuerdo al informe pericial 20-2021 se ha determinado un perjuicio económico de S/2 millones 761 mil en la obra de pavimentación de vías y veredas de Salitral.
 
En audiencia, el Ministerio Público ofreció el testimonio de dos aspirantes a colaboradores eficaces, que corroborarían las graves irregularidades que se habrían presentado durante la adjudicación y la ejecución de esta obra.
 
Cabe precisar que la fiscal Infante Castillo apeló el extremo del plazo de prisión preventiva otorgado a los investigados, por considerar que la medida coercitiva impuesta requeriría más tiempo al tratarse de un caso complejo y tener pendiente la realización de varias pericias y diligencias.