Moyobamba: 9 meses de prisión preventiva a presuntos traficantes de billetes falsos
Nota InformativaFueron intervenidos tras introducir billetes de 200 soles falsos en cuatro negocios



Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
10 de marzo de 2022 - 4:53 p. m.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moyobamba, por medio del Segundo Despacho de Investigación, consiguió nueve meses de prisión preventiva para dos integrantes de una presunta banda criminal dedicada a poner en circulación billetes falsos de la nominación de doscientos soles. Hechos ocurridos los días 15 y 21 de febrero, en distintos establecimientos comerciales de Moyobamba en San Martín.
Contra los investigados Héctor Alfredo Reyes Soto (44) y Mariela Meléndez Sifuentes (46), recae la imputación de los delitos de banda criminal y tráfico de moneda falsificada; en agravio de cinco personas y del Banco Central de Reserva del Perú.
El fiscal provincial Walter Eladio Peña Aguirre, obtuvo la medida en base a elementos de convicción fehacientes, como las declaraciones testimoniales, reconocimiento de personas en rueda, visualización de imágenes de videovigilancia, transcripción de información de los equipos celulares incautados, informe pericial de moneda nacional, entre otros.
Además, argumentó que ambos presentaban inminente peligro de fuga, pues no demostraron arraigo domiciliario ni laboral, conocidos.
De las primeras diligencias de investigación, el fiscal Peña Aguirre, corroboró que ambos imputados presentan antecedentes penales de hasta tres sentencias por tráfico de monedas y billetes falsos.
Asimismo, identificó el envío de un paquete proveniente de la ciudad de Lima, a nombre de Mariela Meléndez Sifuentes, el cual contenía la suma de 10 mil soles en 50 billetes falsos de la denominación de 200 soles, los cuales al parecer, pretendían ser colocados en la ciudad.
La investigación incluye a una tercera persona que recibió la medida judicial de comparecencia con restricciones, Jesús Torres Jaime (38), que además, es cónyuge de una de las procesadas y cumplía el rol de conductor del vehículo que transportaba a los otros imputados.
La Fiscalía presume que estas personas conformaban una banda criminal, con roles definidos, y llegaron de la ciudad de Lima con el fin de introducir billetes falsos, bajo la modalidad de compras individuales para evitar ser reconocidos por los conductores de los negocios.
Ambos fueron recluidos en el penal de Moyobamba, tras ser intervenidos el 21 de febrero de 2022, a la altura del kilómetro 517 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector Quiscarrumi en Moyobamba.
De ser hallados culpables, la mujer, por su reincidencia delictiva, podría recibir una pena de hasta doce años de cárcel; mientras que su cómplice, recibiría diez años por la circunstancia agravante de su habitualidad en estos delitos.
De acuerdo a los hechos, en los días precitados, los involucrados habrían acudido a cuatro establecimientos comerciales; una casa de apuestas deportivas, una óptica, una tienda de productos cosméticos y una tienda de ropa, con el fin de adquirir distintos productos, por los que habrían pagado con billetes rotos de baja denominación.
Al ser rechazados, habrían entregado los billetes falsos de 200 soles y recibido el cambio respectivo de acuerdo al valor de los objetos.
DISTRITO FISCAL DE SAN MARTÍN