Dan prisión preventiva para conductor que ocasionó fatal accidente en el distrito de Yura

Nota Informativa
Murieron 7 pasajeros y otros 20 quedaron heridos

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de octubre de 2021 - 11:55 a. m.

El conductor Aquilino Edin Olivares Olin (44), afrontará en prisión la investigación en su contra por haber ocasionado el accidente de tránsito, donde fallecieron siete personas y resultaron más de 20 personas heridas, en la carretera Arequipa – Puno, distrito de Yura.

La medida de siete meses de prisión preventiva, fue obtenida por el fiscal provincial Leonardo Cahuana Cuba del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia, que valoró la vulneración del derecho a la vida, así como de la salud e integridad de los agraviados.

En audiencia, el magistrado sustentó su pedido en base a fundados y graves elementos de convicción, entre ellos el acta de intervención técnica policial, las declaraciones de cuatro testigos que manifiestan que el chofer conducía a velocidad, el testimonio de los policías. Asimismo, la sanción probable a imponerse al investigado es de cinco años y 4 meses de pena privativa de la libertad, y el peligro de fuga por arraigos relativos.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 16 de octubre de 2021, cuando el conductor Aquilino Edin Olivares Olin, salió de la plaza del distrito de Maca, provincia de Caylloma conduciendo un ómnibus interurbano, transitó por Achoma, Yanque y Chivay, con dirección a la ciudad de Arequipa, con 27 pasajeros.

El investigado al llegar al kilómetro 81.600, de la carretera Arequipa-Puno, distrito de Yura, al verse próximo a impactar con la parte posterior de un tráiler cargado de maderas, en lugar de efectuar otras maniobras para disminuir la velocidad, como utilizar el freno de mano y la caja de cambios, invadió el carril contrario, impactando lateralmente, contra el vehículo de placa de rodaje n.°V4K-179 conducido por Pedro Halanoca Alanoca, y enseguida con el vehículo de placa de rodaje n.°D60-123 conducido por Willie Cueva Canales.

Para la Fiscalía, el imputado habría producido el accidente porque manejó el vehículo de forma imprudente, con una velocidad mayor a la razonable e invadió el carril contrario a la vía.  Por lo tanto, efectuó infracciones a sus deberes de cuidado, pese a estar obligado a cumplirlas, dado su condición de conductor de unidad vehicular y tener la categoría AIII-C profesional.

En audiencia se conoció que, en setiembre de este año, el vehículo conducido y de propiedad del investigado pasó una inspección vehicular, donde se advirtió defectos leves en los frenos o de servicio.

El proceso contra el conductor Aquilino Edin Olivares Olin, como presunto autor del delito de homicidio culposo y lesiones culposas, se encuentra en investigación preparatoria. Con la prisión preventiva se asegurará la presencia del imputado en las distintas etapas, y las diligencias pendientes, entre ellas: la recepción de historias clínicas, del informe técnico del accidente de tránsito, peritaje de daños de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT) de la Policía Nacional, y realizar una pericia de operatividad del sistema de aire del vehículo conducido por el investigado.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA