Fiscalía realiza operativo preventivo conjunto a empresas de carga en Piura

Nota Informativa
En prevención de delitos aduaneros

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de octubre de 2021 - 7:05 p. m.

La fiscal provincial Carmen Zapata Benites y la fiscal adjunta provincial Pilar Zavala Castillo, de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Piura, participaron de un operativo en paralelo, en prevención de delitos económicos, en las empresas de transporte de carga Servis Piura y Shalom, con participación de Aduanas y Policía Fiscal.

Personal de Aduanas, realizó las acciones de control extraordinario aduanero en las mercancías que se encontraron en el interior de los almacenes de ambas empresas. Siendo que en la primera encontraron 2 sacos conteniendo ropa de segundo uso, con un peso de 657 kilos, que no contaba con la documentación que acredite su procedencia legal en el país, por lo que la mercadería quedó en su custodia.

En tanto que en la segunda empresa encontrando 2 mil 500 cajetillas con 50 mil cigarrillos rubios de la marca Luky Strike, por un valor de 11 mil 500 dólares, que al cambio supera las 4UIT, por lo que al no contar con la documentación respectiva de su procedencia se dio cuenta a la Fiscalía penal de turno, que dispuso su incautación y posterior traslado a Aduanas al configurarse un delito aduanero. Así también se incautaron otras 500 cajetillas de cigarrillos de la marca Golden Beach.

Las representantes del Ministerio Público, exhortaron al personal interviniente la observancia estricta de los procedimientos policiales y aduaneros conforme a Ley y el respeto de los derechos fundamentales.

Y a los administradores de las empresas, los exhortó a implementar las medidas de control en las actividades de transporte de cargas en prevención de delitos aduaneros previstos en la Ley 28008.

DISTRITO FISCAL DE PIURA