Ministerio Público contará con fiscales expertos en asuntos interculturales para apoyar casos vinculados a pueblos originarios

Nota Informativa
Además, se evalúa tener traductores en dialectos y lenguas originarias.

17 de octubre de 2021 - 9:23 a. m.

El Ministerio Público contará con fiscales expertos en asuntos interculturales o con enfoque de interculturalidad para que apoyen la investigación de delitos vinculados con los pueblos originarios.

Durante una reunión con dirigentes de varias comunidades nativas, la fiscal superior Rosario López Wong, coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, señaló que si bien por razones presupuestales todavía no se pueden crear fiscalías especializadas en esta materia, como lo demandan las comunidades nativas, se contará con profesionales con este perfil.

Dijo que, adicionalmente, en su preocupación por los problemas que afrontan los grupos originarios, la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, promueve el Instituto de Interculturalidad del Ministerio Público, a través del cual se podrá tener una relación de traductores en dialectos y lenguas originarias que facilitarán el acceso de las comunidades al sistema judicial, en la defensa de sus derechos.

Los dirigentes de comunidades nativas llegaron hace unos días a Lima para demandar la atención de las autoridades respecto de las situaciones de riesgo que afrontan en su lucha por defender sus bosques, y hoy se reunieron con representantes del Ministerio Público.

La fiscal López Wong dijo también que próximamente la institución aprobará y pondrá en aplicación un protocolo de actuación fiscal que promueve la defensa de los dirigentes que luchan por los derechos de sus comunidades y que, por esa razón, son víctimas de acciones delictivas.

De igual forma, indicó que la institución contará con un registro de casos vinculados a comunidades nativas que se encuentran en investigación, y señaló que a través de ese registro se hace seguimiento a la actuación de los fiscales encargados de dichos casos, así como a las decisiones que toman.

En la reunión participaron Germán  Guerra García. presidente de la comunidad de Sinchi Roca; Elías Noico Sánchez, vicepresidente de la comunidad de Puerto Azul; Moisés Pino Angulo, dirigente de la comunidad de UNIPACUYACU; y Raúl Lunasco Cabezas, abogado de la comunidad de FENACOCA.