Detienen a funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo investigados por colusión agravada

Nota Informativa
Habrían direccionado proceso de adquisición de terreno para construcción de cementerio.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de setiembre de 2021 - 11:06 a. m.

Diez funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo investigados por colusión agravada fueron detenidos esta madrugada, de manera preliminar, durante un operativo dirigido por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
 
El operativo se inició a las 4:00 horas de hoy con el allanamiento, descerraje e incautación en las viviendas de los 11 investigados en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Huacho (Lima).
 
Entre los actos ilícitos que investiga el despacho dirigido por el fiscal provincial José Guevara Gilarmas, se encuentra el presunto direccionamiento de la compra, mediante el proceso de contratación directa, de un predio de 70 000 m² en el sector Las Pampas del distrito de Pimentel.
 
El predio iba a ser destinado para la contrucción de un cementerio pese a que no cumplía con las características establecidas por la Ley de Cementerios.
 
Asimismo, se investiga que para la ejecución de esta compra se habría configurado una posible sobrevaloración del terreno por el cual se aprobó un pago de $ 1’ 193 760,00 a pesar que su valor real era de $905 665.92.
 
La medida ejecutada hoy incluyó, además, el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los detenidos para visualizar información que contengan los teléfonos móviles, chips, tablets, cámaras fotográficas, PC, laptops y USB hallados en los inmuebles donde vivían.
 
Para la realización de esta diligencia se contó con el apoyo de 12 fiscales anticorrupción y efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional.
 
La acción fiscal fue supervisada por el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el fiscal superior Omar Tello Rosales.