Ministerio Público desarticula presunta organización criminal ‘Los TNT del Norte Chico’

Nota Informativa

22 de agosto de 2021 - 2:53 p. m.


Se les encontró en posesión de fulminantes, mechas lentas, cordón detonante, dinamita, anfo y otros.

Nueve personas fueron detenidas esta madrugada en el marco de un operativo fiscal que logró la desarticulación de la presunta organización criminal "Los TNT del norte chico", que operaba en las ciudades de Barranca, La Tinguiña - Ica, Huarmey – Ancash, Lima y Arequipa,cometiendo delitos contra la seguridad pública – delito de peligro común, relacionados con la tenencia de materiales peligrosos y residuos peligros.

El operativo, realizado en ciudades de las regiones Ica, Arequipa, Ancash y Lima, estuvo a cargo de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada – Equipo N° 01, a cargo del Fiscal Provincial Álvaro Rodas Farro, y contó con el apoyo de personal policial de DIVIAC PNP- Barranca, UDEX y personal de la SUCAMEC.

En la ciudad de Barranca se detuvo a Carlos Motta Alvarado, Roger Elías Velasquez, Melina Mancilla Montaño, Jose Flores Romaní, Elizabeth Minaya Huarac y Joel Montaño Godoy.

A Joel Montaño Godoy se le decomisaron 5rollos de mechas de seguridad marca MAXAN FANEXA de 50 metros c/u, un rollo de mecha de seguridad marca MAXAN FANEXA de 6 metros c/u, 27 cajitas de fulminante común – FAMESA (detonador), 300 cartuchos de dinamita marca EXSA y 153 cartuchos de dinamita marca EXSA.

En el interior de la vivienda de Gisela Montaño Godoy se halló una pequeña planta procesadora de material aurífero con quimbaletes, pozas de cianuración, rodillo y otros en un ambiente destinado para las actividades de la minería ilegal, así como insumos relacionados con esta actividad ilícita.

En la ciudad de Arequipa se logró la captura de Cristina Catarí Machaca, y en el distrito de Palpa – Tibillo, región Ica, se intervino a Víctor Marcos Sánchez, a quien se le incautaron 44 cartuchos de dinamita, 2143 fulminantes, 13 metros de mecha blanca y 121 metros de mecha lenta, así como la suma de S/ 28 470.00 soles.   

En el operativo también se procedió al allanamiento de un Polvorín ubicado en la ciudad de Huarmey, en un local registrado a nombre de Juan Antonio Mallqui Medina, dónde se incautaron 15 cajas de dinamita conteniendo 312 unidades cada caja, además de 156 unidades de dinamita libre, es decir, un total de 4836 unidades de dinamita; y 9 cajas de mecha de seguridad, así como la suma de S/3,129 soles en efectivo.

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales, en coordinación con la PNP.