Sentencian a exjefe de posta médica de Bambamarca por realizar cobros indebidos a paciente

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de agosto de 2021 - 5:40 p. m.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, logró que se condene a 3 años, 5 meses y 14 días de pena privativa de libertad suspendida al exjefe de la Posta Médica de Bambamarca, por cobros indebidos a un paciente.

El sentenciado, Juan Carlos Rojas Tirado, fue hallado responsable del delito contra la administración pública en su modalidad de concusión, en agravio de la Red Asistencial de Essalud de Bambamarca, imponiendo además de la pena una reparación civil de mil setecientos catorce soles.

Según la acusación de la fiscal adjunta provincial Carmen Roncal Mestanza, el 10 de diciembre del 2013, el sentenciado solicitó a un paciente el pago de S/. 175.00 nuevos soles para visar los certificados médicos de atención particular, que el asegurado debía presentar ante su empleador, expidiendo una boleta de venta.

El asegurado no tenía por qué realizar el pago, ya que este trámite es gratuito; además la Unidad de Finanzas-Contabilidad de la Red Asistencial, señaló que la boleta no fue reportada a contabilidad, ni figura en el talonario existente en la entidad.

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el acusado solicitó acogerse al mecanismo de conclusión anticipada del proceso, aceptando su responsabilidad.