Callao:18 meses de prisión preventiva a conductor de camión involucrado en tráfico ilícito de drogas

Nota Informativa
Pertenecería a organización criminal que cargan droga en contenedores que ingresan al terminal portuario

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de julio de 2021 - 8:55 a. m.

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Callao, obtuvo 18 meses de prisión preventiva contra el conductor de un camión que estaría involucrado en el embarque de sustancias ilegales, en contenedores que ingresan al terminal marítimo. 

Se trata de Adolfo Llanos Toro (29), que estará internado en un penal mientras es investigado por el presunto delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico ilícito de drogas, en agravio del Estado.

En la audiencia de prisión preventiva, la fiscal provincial Elvira Rosa Aldana Tello, sustentó los graves y fundados elementos de convicción, según los cuales, Adolfo Llanos pertenecería a una organización criminal, donde los conductores que transportan contenedores al terminal portuario, usan equipos para bloquear los GPS de los vehículos, con la finalidad de cargar droga. Esto, en presunta complicidad con los trabajadores de monitoreo de IMUPESA, quienes no reportan la pérdida de señal de los equipos.

La representante del Ministerio Público, detalló que la noche del 25 de enero de 2020, Llanos Toro debía trasladar un contenedor desde el depósito temporal de IMUPESA hasta el terminal DP World. En ese trayecto, se encontró con un sujeto conocido como ‘chato’, a quien le entregó el vehículo que manejaba para que cargue unas cosas y a cambio recibió dinero.

El 28 de enero de 2020, en una inspección de rutina de embarcaciones y bodegas, la Policía Nacional encontró 11 maletines de lona dentro de un contenedor cargado con sacos de cacao, los cuales tenían 351 paquetes tipo ladrillos de alcaloide de cocaína, con un peso bruto de 375.320 kilos.

Otro hecho que se investiga, ocurrió la noche del 23 de junio de 2020, luego de cargar un contenedor en el depósito temporal, el investigado fue interceptado por ‘chato’, quien le pidió que le prestara el camión a cambio de plata, pero Llanos Toro se negó, por lo que le dijo que conduzca el vehículo y que lo siga, asimismo, le entregó un dispositivo para bloquear el GPS. Tras seguir las indicaciones se detuvo en una zona donde subieron unos bultos al contenedor. Posteriormente, siguió su ruta hacia el terminal marítimo.

El 25 de junio de 2020, el personal de la Policía y Aduanas hallaron 11 maletines de lona en el interior de un contenedor cargado de algas marinas, los mismos que tenían 517 paquetes tipo ladrillos de alcaloide de cocaína, con un peso bruto de 544.270 kilos.

En los dos momentos que se preño la sustancia ilícita, el GPS del vehículo involucrado perdió señal, lo cual no fue reportado por Jacinto Pazo Ayala y José Luis Bladimir Mesías Morzan, trabajadores de control y monitoreo de la flota vehicular de IMUPESA que estuvieron de turno.

Respecto a estos últimos, ante el requerimiento de la fiscal, el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, ordenó la comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país de Pazo Ayala y Mesías Morzan.

DISTRITO FISCAL DEL CALLAO