Fiscal de la Nación inaugura V Congreso Nacional de Fiscales

Nota Informativa
Cita reúne a nuevos presidentes de juntas de fiscales superiores del país, quienes abordarán principales retos de la institución.

20 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 20 de diciembre de 2016).- Con la presencia de los presidentes de las juntas de fiscales superiores recientemente electos en los 33 distritos fiscales de todo el país, se dio inicio al V Congreso Nacional de Fiscales, que se desarrolla en Lima con el fin de articular el trabajo a desarrollar el próximo año como parte de la política de gestión institucional.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien destacó la importancia de la cita precisamente cuando se cumplen 10 años del inicio de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en todo el país. En ese sentido, el titular del Ministerio Público indicó que el evento se centrará básicamente en analizar el avance de la reforma procesal penal y el desempeño de la parte administrativa de la institución.

El magistrado destacó, además, que la presencia de los nuevos presidentes de las juntas de fiscales superiores permitirá abordar los diversos problemas que se presentan en el trabajo funcional y administrativo de los distritos fiscales de todo el país, a fin de establecer políticas institucionales que continúen en el tiempo independientemente de quien ejerza el cargo de titular de la institución.

“Queremos ser una institución sólida y reconocida por la ciudadanía, pues tenemos el firme compromiso de trabajar por nuestro país”, dijo el doctor Sánchez Velarde, quien destacó que, pese a los problemas de orden presupuestal, los fiscales deben continuar trabajando al servicio del país. Además, destacó el compromiso de unidad institucional que debe existir en el Ministerio Público, frente a la defensa del orden legal y de la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que se presentan a nivel nacional.

La primera jornada de esta importante reunión contó con la presencia, también, de los fiscales superiores coordinadores de Lavado de Activos, Crimen Organizado, Corrupción de Funcionarios, Materia Ambiental y Terrorismo y Derechos Humanos.

Seguidamente, la cita contó con las intervenciones del profesor del Área de Gobierno de Personas de la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Manuel Alcázar García, quien abordó el tema “Dirección de personas: Problemas, dirección y políticas de la organización”; y del gerente general del Ministerio Público, José Luis Echevarría Escribens, quien expuso los logros obtenidos y retos para el próximo año como parte del proceso de modernización que viene atravesando la institución.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional